abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué dice la Ley de Seguridad Social sobre la reincorporación laboral de los jubilados en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

La actualización de la Ley de Seguridad Social en Cuba otorga un beneficio a los jubilados, quienes podrán reincorporarse al trabajo y cobrar tanto la pensión como el salario del cargo ocupado.

Pero debe saber que no todos son elegibles. Solo mujeres de 60 años o más y a los hombres de 65 años o más, con 30 años o más de servicios, serán aplicables para esta medida, registrada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, número 1, del 16 de febrero del año en curso.

En caso de que los jubilados retornen a un puesto diferente al que ejercían al momento de pedir la pensión o uno acorde a su perfil profesional, igualmente recibirán la totalidad de ambos ingresos.

Asimismo, se tiene en cuenta el derecho a recibir pensiones y salarios completos para aquellos que, sin cumplir todos los años de servicio requeridos, estén legalmente autorizados a ocupar su antiguo puesto.

Además, según la normativa, se establece un incremento graduado en la pensión para aquellos que, antes de alcanzar la edad de jubilación, acrediten menos de 30 años de servicios.

“Dicho aumento corresponde al 1% del nuevo salario promedio por año trabajado antes de los 60 o 65 años. Al satisfacer finalmente los requerimientos de edad y tiempo de servicio, el incremento será del 2%”, especifican.

El cálculo de la cuantía de la pensión se basa en el salario promedio mensual más alto, obtenido durante al menos un año de trabajo después de la reincorporación. De hecho, el salario promedio se establece dentro del periodo laboral posterior a la vuelta al trabajo.

Un punto importante de esta ley es que cualquier dictamen emitido por la Comisión de Peritaje Médico Laboral tendrá que ser archivado al expediente del trabajador por las administraciones.

“Para el cálculo de subsidios y pensiones, se considerará como salario la suma totalmente adquirida por el trabajador según la legislación salarial vigente”, agrega la legislación.

El gobierno, sin duda, establece esta normativa para enfrentar el crítico panorama laboral en la Isla, como una manera de incentivar la reincorporación de sus jubilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí