abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno modifica las pensiones en Cuba por edad e invalidez total

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El Consejo de Ministros de Cuba decidió modificar el reglamento de la Ley de Seguridad Social de la isla, específicamente el decreto que regula el pago de pensiones por edad e invalidez total, informaron fuentes oficiales.

Según lo publicado por la Gaceta Oficial de la República en su primera edición ordinaria de 2024, se cambió un artículo del Decreto 283 vigente desde 2009, por una norma más detallada y con diferentes especificaciones. El Decreto entró en vigencia desde el momento en punto de su publicación en la Gaceta.

¿Qué indica el nuevo Decreto sobre las pensiones en Cuba?

El texto de la Gaceta apunta que a partir de ahora “la base de cálculo de la pensión por edad e invalidez total se determina sobre el salario promedio mensual que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de pensión”.

A los efectos de este decreto y de la determinación de las pensiones, se considera como salario promedio mensual lo devengado por concepto de salario y otros pagos reconocidos legalmente.

“Si el trabajador percibe una pensión por invalidez parcial, su cuantía se suma al salario promedio mensual”, explica el Decreto.

Asimismo, el texto agrega que “el salario de aquellos trabajadores que cumplan el requisito para la pensión por invalidez total y hayan trabajado menos de cinco años, se determina dividiendo el total de los salarios entre los meses laborados; si se trata de un trabajador cíclico, el promedio se determina teniendo en cuenta los ciclos laborados”.

Según la norma, se aplicarán escalas regresivas de entre el 20 y el 100 por ciento cuando el salario promedio incluye el pago por distribución de utilidades, por sistemas de pago por resultado, u otros pagos reconocidos legalmente que no constituyen salario pero que sí forman parte del cálculo para las prestaciones a largo plazo, y el monto resultante exceda la cuantía de su grupo en la escala salarial vigente.

En estos casos se considera como base de cálculo de la pensión “el ciento por ciento de dicha cuantía, más el exceso minorado por la aplicación de la escala regresiva” de la siguiente manera:

-Hasta nueve mil quinientos diez pesos, se considera el ciento por ciento como base de cálculo de la pensión.

-Al exceso de nueve mil quinientos diez pesos hasta diecinueve mil veinte pesos, se le aplica el sesenta por ciento.

-Al exceso de diecinueve mil veinte pesos hasta veintiocho mil quinientos treinta, se le aplica el cuarenta por ciento.

-Al exceso de veintiocho mil quinientos treinta pesos, se le aplica el veinte por ciento.

Por otro lado, la Gaceta aclara que hasta el año 2025 se mantendrá el  procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social, previsto en el Decreto-Ley 18, de 24 de noviembre de 2020.

Además, los trámites de pensiones por edad e invalidez total iniciados con anterioridad a la puesta en vigor del presente Decreto continúan su tramitación por las disposiciones normativas con las que comenzaron.

5 COMENTARIOS

  1. Hola esa modificación de las pensiones es para los próximos a Jubilarse y para los que ya están jubilados que la pensión es una miseria a pesar de haber trabajado mas de 45 años,no piensan hacer nada??

  2. Una referencia a una supuesta mejora de pensiones a jubilados que deja en la misma al más de un millón de jubilados antes del 2021, en que la llamada Tarea de Reordenamiento, con toda aviesa intención redujo el poder adquisitivo de dichas pensiones, cuando suponiendo un incentivo promedio de cinco veces los precios (que después la inflación los ha elevado a más del 10 en la realidad), por ejemplo a mí me incremento solo en tres veces, o sea perdí un 40 enseguida, y después más del 7O, y ustedes lo saben y ni se inmutan y ni piensan hacer nada al respecto. Ustedes saben el sudor, la sangre y los sacrificios acumulados de esas generaciines de las que ahora se burlan. Pero muchos no nos vamos a quedar callados, yo lo seguiré denunciando y protestando con todo mi derecho, sin darles la más mínima oportunidad de que me repriman, porque sabré hacerlo en el marco del código penal vigente, y aunque los cambie. No sé embuyen que no pienso morirme rápido. Gracias.

  3. es triste que los jubilados antes del ordenamiento cobren una pensión extremadamente pobre, que no alcanza ni para pagar la canasta básica,pregunto cuando el estado va a aumentar a los pensionados de antes del ordenamiento ya que en muchos países lo han considerado menos Cuba, qué cobran 1200 pesos promedio

  4. Yo. Jubilada del Ministerio de Educación con más de 35 años de trabajo como Profesora y Metodóloga Municipal graduada Universitaria recibo una pensión, primera escala, 1528 cup ¿para qué alcanza, todos lo saben.
    hoy tengo 81 años, no quiero una declaración de vulnerabilidad, ni vivir de remesas, sino una pensión DIGNA para los que al igual que yo, nos tocó el cálculo de la pensión por la Ley 1100 de Seguridad Social.

  5. Sigue el INASS y el Estado sin pronunciarse por permitir que los jubilados antes del 2021 y que se reincorporen al trabajo, puedan equiparar su pensión al jubilarse por 2da vez con las personas que se han jubilado después del 2022.
    Pongo el ejemplo:
    Trabajé 47 años y me correspondió una pensión de $2153. He trabajado casi 4 años más con un salario de $4210 y mi pensión, si me jubiló nuevamente, no pasará de ahí prácticamente.
    Compañeros míos, con igual salario y con muchos menos años de servicios, han recibido pensiones de más de $3300 por haber cumplido la edad necesaria después de enero de 2022.
    Ese incremento del 2 % por cada año trabajado después de haber trabajar 5 años más, realmente no estimula a nadie y lo que da es pena. Además, nos han continuado descontando todos los impuestos
    Creo que el Estado y el Gobierno no pueden seguir sin oirnos
    No quiero ser incluído en una lista de vulnerable, cuando he trabajo con eficiencia y responsabilidad comprobada por casi 51 años y que mi pensión no llegue ni a $3500

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí