abril 24, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué pasa ahora con las cuentas bancarias en dólares de empresas y formas de gestión no estatal en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 56, la Resolución 157 que estipula cómo realizan sus cobros y pagos las entidades autorizadas a vender directamente en dólares estadounidenses y que son titulares de cuentas bancarias en esta moneda.

Además, esta nueva norma, define las fuentes de ingresos de las cuentas bancarias en moneda libremente convertible de las formas de gestión no estatal.

Recordemos que a partir del ordenamiento monetario, el Banco estableció que las transacciones que se ejecutaban en el territorio nacional en pesos convertibles o en moneda extranjera pasarían a realizarse en pesos cubanos, excepto los casos que expresamente se autorizaran.

Sumemos a ello que una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la 337, de 25 de noviembre de 2020) fija que las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos y pagan en esta última moneda sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

Dicha resolución entrará en vigor a los 15 días posteriores a su publicación en la Gaceta, es decir el próximo 3 de junio. En el documento se precisa cómo realizarán sus cobros y pagos esas entidades que son titulares de cuentas bancarias en dólares estadounidenses:

a) Pagan en pesos cubanos sus gastos para lo cual compran pesos cubanos a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el sistema bancario. Al realizar estos pagos, informan al banco del cual son clientes, la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos.

b) Se relacionan en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía, para lo cual efectúan una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario. Cuando realicen pagos al resto de los actores de la economía, informan al banco del cual son clientes la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez, según lo establecido en la Resolución 115, de 13 de agosto de 2020, del Ministro de Economía y Planificación.

c) Pagan con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses a las personas jurídicas extranjeras, ya sea a sus cuentas en Cuba o en el extranjero.

Al mismo tiempo la norma contempla que las formas de gestión no estatal reciben en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible, ingresos provenientes de transferencias bancarias desde:

a) Las cuentas en moneda libremente convertible de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 112, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

b) Las cuentas en moneda libremente convertible de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el por ciento establecido por el Ministerio de Economía y Planificación, conforme con lo establecido en la Resolución 117, de 13 de agosto de 2020, del BCC.

c) Cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con lo que mantienen una relación contractual, y así lo acuerden las partes contratantes, de conformidad con los procedimientos vigentes del Banco Central de Cuba sobre la asignación y utilización de la liquidez en divisas.

Con el propósito de realizar actividades de comercio exterior (importación y exportación) por las formas de gestión no estatal, una medida aprobada en 2020, el BCC dispuso en agosto el procedimiento para la apertura y operatoria de cuentas corrientes en moneda libremente convertible en las operaciones entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y esas formas de gestión no estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí