mayo 6, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 7X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 3 de mayo al 12 de mayo ¡En Cuba recibirán 3500 CUP de Saldo Principal, Internet Ilimitado de 12 am a 7 am y 2500 CUP de Saldo Principal Adicional si tienen bonos vigentes!

Recargar ahora

Tacna, la patata marciana y el concurso para comer sabroso en Marte

Foto: patatamarciana.com

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Quizás, enredados en los avatares de la vida en la Tierra, no nos centremos mucho en los planes que distintas organizaciones van desarrollando para la futura vida en otros planetas. Tal es así que puede que muchos no conozcan de Tacna y el concurso que se creó para que los astronautas coman delicias en Marte.

Tacna es una papa (patata) marciana. Nació cuando hace una década investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA desarrollaron un proyecto para dar con un tipo de patata que pudiera ser cultivada en una hipotética base marciana.

La agencia española Efe, cuenta que los viajes a Marte son complejos, y que requieren de mucho tiempo, ya que en sí, se necesita seis meses de ida, seis de vuelta y, otros cinco o seis de estancia obligada por problemas de dinámica orbital. Para tanto tiempo, se necesitan muchos recursos, entre ellos alimentos que alcancen para toda la tripulación.

Como es imposible cargar con todos los recursos, se decidió que parte de ellos habrá que desarrollarlos en suelo marciano. Parecerá una locura pero la realidad es que las primeras misiones tripuladas a Marte se prevén para mediados de 2030, entonces había que hallar una solución.

Señala Efe que, buscando entre los tipos de patata capaces de aguantar las condiciones extremas del planeta rojo y, haciendo pruebas en suelos áridos y muy salinos y con temperaturas muy frías en Perú, dieron con la Tacna, la mejor candidata a patata marciana.

Aunque decir “patata marciana”, suene gracioso, dicho proyecto favoreció el cultivo de este alimento en terrenos difíciles, y se ha aplicado a lugares donde hasta entonces no se podía cultivar nada más como en Bangladesh, donde los terrenos son muy salinos.

Pero, la historia de Tacna no quedó ahí. Fue inspiración para crear el concurso “La Patata Marciana”, del que se lanzó recientemente la segunda edición y que es convocado por el Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.

El fin es reunir una serie de recetas en las que el ingrediente estrella sea la patata, y está dirigido a profesionales y aficionados de la gastronomía.

Según medios internacionales, tiene la pretensión de unir ciencia y cocina y conseguir que colectivos sin relación con el mundo del espacio o de la investigación espacial “se pongan en la piel de un astronauta en una base marciana”.

Participar es sencillo, sólo hay que inscribirse en la web del proyecto www.patatamarciana.com antes del 9 de julio, y enviar una receta que resulte innovadora, nutritiva y sabrosa, para ayudar a los astronautas.

Ya hecha una primera selección entre los candidatos, estos deberán cocinar su receta frente a un tribunal especializado, como en un certamen gastronómico convencional. Las miras siempre estarán en la originalidad y sabor de la receta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí