abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué significa la nueva ley de empresa estatal socialista que aprobará Cuba?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se aprobará una ley referente a la empresa estatal socialista. La nueva regulación será aprobada en la plenaria ordinaria el 20 de diciembre. Pero, ¿qué significa una nueva legislación de este tipo?

Esta ley debió aprobarse hace ya varios años, peros las autoridades cubanas la han pospuesto una y otra vez. Según informaciones oficiales para la redacción de la misma fueron encuestadas más de 600 empresas estatales. Aunque algunos especialistas económicos opinan que esta legislación no debería solo concentrarse en las empresas clasificadas como estatales y socialistas, sino poder regular el complejo entramado empresarial que se presenta hoy en la Isla caribeña.

“La nueva normativa tiene que superar la disyuntiva entre lo estatal y no estatal, y reconocer los elementos de autonomía empresarial, seguridad jurídica y propiedad que exigen todas las empresas para poder cumplir sus fines”, escribía hace algunos meses el economista Omar Everleny.

Por su parte el especialista Pedro Monreal teme que la nueva legislativa sea solo un “retoque”. “¿Conduciría esa ley a un reemplazo del modelo de planificación centralizada, o solamente a un retoque para “mejorar” mecanismos de ese modelo?  Tratando de ubicar en tipologías de reformas lo dicho oficialmente hasta ahora, parecería que lo que se tiene en mente es el llamado “tercer modelo” identificado por el economista polaco Wlodzimierz Brus en los 60s (mercado controlado estatalmente y empresas autónomas)”, escribió Monreal en X (anteriormente Twitter).

Hasta el momento, Cuba alcanza las casi 10 mil Mipymes creadas desde el año 2021, cifra que también necesitará un «reordenamiento» legal, más allá de los decretos básicos que establecen su creación y funcionamiento.

Acorde a Everleny, “es necesario que esa Ley de Empresa clarifique y reanalice la estructura empresarial de Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) y las Unidades Empresariales de Base (UEB) ya que estas últimas no tienen personalidad jurídica, lo cual les impide contar con una cuenta bancaria —con todas las restricciones que ello implica”.

Según declaraciones oficiales al medio estatal Cubadebate, la directora del sistema empresarial estatal del Ministerio de Economía y Planificación, Yovana Vega Mato, informó que “paralelamente, se está trabajando en un programa de estabilización macroeconómica y en un programa de descentralización de facultades hacia los municipios”.

Pero a pesar de todo esto, pocos detalles específicos se conocen sobre esta nueva legislación que será presentada, por lo que se tendrá que esperar hasta el 20 de diciembre para ver cómo se regularan estas nuevas-viejas empresas estatales en la Cuba del 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí