febrero 25, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

«El caso Padilla»: preseleccionado entre aspirantes a Mejor Película Documental por los Oscars

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Pavel Giroud | Instagram

La lista es extensa. Un total de 167 largometrajes documentales tendrán que analizar los votantes de la Academia de los Oscars, y definir, en pocos días, un primer corte de 15 documentales y 15 cortos documentales que continúan en la carrera por el premio más importante de la industria del cine. 

El caso Padilla, del cubano Pavel Giroud, figura en esta primera preselección, de la cual, habrá una segunda ronda de votación del 11 al 16 de enero, para reducir los 15 semifinalistas a cinco nominados.

Este documental, presentando en septiembre del 2022 en San Sebastián,  ganador de varios reconocimientos como al mejor documental en Miami 2023 y en los premios Platino,  es el quinto largometraje – cuarto en solitario– del cineasta cubano radicado en España.

La propuesta muestra notables diferencias con su obra anterior, como La edad de la peseta (2006), El acompañante (2015), y otro documental musical codirigido con Juan Manuel Villar Betancort Playing Lecuona(2015). 

“Giroud ha echado de lado toda prudencia política”, describen algunas reseñas y esto ha desencadenado mucha polémica sobre todo para los defensores del sistema autoritario de la Isla. 

El caso Padilla se construye, exclusivamente, con imágenes y sonidos de archivo –entrevistas, testimonios, cartas, fotografías y audios–, pero guarda connotación especial las casi cuatro horas autoincriminatorias en las que el poeta cubano Heberto Padilla(1932-2000) se inmoló públicamente la noche del 27 de abril de 1971. 

Por su parte, esta larga lista, no incluye la película de no ficción más taquillera del año, «Taylor Swift: The Eras Tour»,  por no ser elegible debido a una regla de la Academia que descalifica «obras que son esencialmente registros de actuaciones sin filtrar». 

Entre las 167 películas de no ficción se registran títulos como: «American Symphony», «20 Days in Mariupol», «Still: A Michael J. Película de Fox», «The Eternal Memory», «Four Daughters», «Going to Mars: The Nikki Giovanni Project», «Kokomo City», «The Mother of All Lies» y «Stamped From the Beginning».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí