marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

«El caso Padilla» escogido como mejor documental en Premios Platino 2023

Foto: Infobae

Texto: Hugo León

“El caso Padilla”, único material cubano nominado a los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, se alzó este sábado en ese certamen en la categoría de Mejor Película Documental.

El filme visita la célebre autoinculpación del poeta, periodista y catedrático cubano Heberto Padilla en 1971, año en que fue acusado de “actividades subversivas” por las autoridades cubanas a raíz de la lectura del poema Provocaciones en un recital y por su poemario “Fuera de juego”, premiado en 1968 por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba pero que lo volvió centro de polémica porque muchos consideraron sus obras ideológicamente contrarias a la revolución.

En el momento de recibir el premio, el propio creador del filme, el cubano Pavel Giroud resumió que su película “es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en 1971 por su obra contestataria y luego fue obligado a retractarse públicamente de su obra. Lo peor de eso es que más de medio siglo después, continúa ocurriendo en mi país”, afirmó.

“Por eso quiero agradecer al jurado, a todos los que votaron por nuestra película. les quiero agradecer en nombre de todos los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía y de que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones que han padecido lo mismo”, expresó.

«El caso Padilla» fue coproducido con España y utiliza material de archivo que se mantuvo oculto por las autoridades cubanas durante más de cinco décadas que muestran la autoinculpación de Padilla.

La política cultural de la revolución

La cinta es una muestra de la política cultural estricta y represiva de la revolución cubana, endurecida a partir del llamado Quinquenio Gris (1971-1976), que ya se esbozaba desde el discurso de Fidel de 1961 conocido como “Palabras a los intelectuales”.

Allí Fidel dejó claro sobre la libertad y sobre si la revolución iba a “asfixiar el espíritu creador”: “Puede verdaderamente preocuparse por este problema quien no esté seguro de sus convicciones revolucionarias. Puede preocuparse por ese problema quien tenga desconfianza acerca de su propio arte, quien tenga desconfianza acerca de su verdadera capacidad para crear”.

Fidel daba por sentado que el arte, la creación, la expresión, era de la revolución y que “el artista más revolucionario sería aquel que estuviera dispuesto a sacrificar hasta su propia vocación artística por la revolución”.

De ese mismo discurso es una de las frases más repetidas de Fidel: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, y que segundos más tarde amplió “¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas, revolucionarios o no revolucionarios?  Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho”.

La polémica sobre el documental

Conforme la cita de Giroud despierta el interés de miles de personas y gana nominaciones o premios, también crece el pedido al autor de que haga públicos todos los archivos originales de que dispuso para su obra.

Algunos incluso lo acusan de haber secuestrado un documento de la nación cubana y le han pedido la publicación del material “en bruto”, grabado en 1971 por la Seguridad del Estado de Cuba.

Según el propio Giroud en entrevista para Diario Las Américas, las copias derivadas del material original que ha permanecido en los archivos restringidos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) han pasado por varias manos.

“Yo he hecho algo con ellas. Quizás no he hecho lo debidamente correcto según el juicio de algunos, pero otros, solo las resguardaron -no sabemos durante cuánto tiempo- hasta que se desató esta polémica hace unos días, y se convirtió en un disparador para revelarlas”, dijo entonces.

“Tanto al material con el que yo trabajé, como al que hizo público Jorge Ferrer, le falta metraje. El registro absoluto duerme en las bóvedas del ICAIC. Es a ellos a quien hay que exigirle”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí