abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Detectan y desarticulan red de tráfico de drogas a Cuba

Foto: EFE

Texto: Hugo León

Las autoridades cubanas identificaron y desarticularon un grupo organizado de cubanos residentes en el exterior en el intento de introducir en la isla más de 300 kilogramos de marihuana, anfetaminas y cocaína.

De forma preliminar, hay 26 imputados en el caso y se conoció que el grupo intentó llevar esa droga tanto por vía aérea como marítima.

Como parte del operativo se incautaron cerca de nueve millones de pesos, un arma de fuego y medios de transporte como autos, motos eléctricas y lanchas rápidas, de acuerdo con el reporte de la Televisión Cubana.

El Ministerio del Interior (Minint) informó que las investigaciones empezaron tras la detección por tropas guardafronteras de más de 114 kilogramos de marihuana en el municipio costero de Bahía Honda, en Artemisa.

El intento formaba parte de una presunta operación doble, que incluía tráfico de personas e introducción de drogas a territorio cubano.

En el caso del canal aéreo se utilizaron “mulas” o “correos de drogas” que introducían los estupefacientes a través de equipos electrodomésticos como ollas arroceras, cocinas de inducción y hornos microondas.

Además, se introducía la droga en las baterías de motos eléctricas que se enviaban desde México por concepto de carga no acompañada.

Estos envíos llegarían a ”prestanombres” que debían recibir la mercancía, extraer la droga y luego se encargarían de venderla en el país, indicó la fuente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del MININT.

Según el oficial, se trató de un método novedoso por el uso de las baterías de motocicletas y reiteró la posición de Cuba de “tolerancia cero” sobre las drogas.

En el operativo de detección de los estupefacientes trabajaron de forma conjunta la Aduana General de la República y el MININT.

Pese a ser una isla, y aunque su posición geográfica ubica a Cuba en medio del Mar Caribe, por lo general las autoridades no informan muy frecuentemente de detenciones de grupos de esta índole, aunque solamente en la primera mitad del 2022 la Aduana cubana reportó 11 casos de intento de tráfico de drogas, cifra que igualó al total de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí