abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rachel Valdés conversa sobre la emigración durante Art Basel Miami

Foto: Web de la artista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La artista visual cubana Rachel Valdés compartió un fragmento de sus declaraciones durante la feria Art Basel Miami donde conversó sobre su obra, Cuba y la emigración.

Valdés participa en la feria de arte como parte de la exposición “Woman of the Diaspora” que se encuentra abierta en el Museo Nader de Miami.

La también artista venezolana Eglantina Zingg habló con Valdés en uno de los episodios de su podcast “The Zingg”, que está disponible en su canal de YouTube y en las plataformas Spotify y Apple Podcast.

Rachel Valdés ofreció sus consideraciones sobre la emigración, asegurando que “el tema migratorio es un tema muy delicado y fuerte porque las personas que hemos tenido que hacerlo tenemos que pasar por un proceso de aceptación, nunca de desarraigo porque yo creo mucho en las raíces”.

No obstante, la artista cubana sostiene que “es muy difícil dejar el país que te vió nacer, es difícil alejarte de tu gente, de tu cultura, de tu idiosincrasia, pero siempre es un reto readaptarse a nuevos lugares, descubrir el mundo, que al final es la gran capacidad que tenemos los seres humanos, la capacidad de adaptación”. 

La fórmula para ella, según dijo, ha sido intentar siempre “llevar mi país y mi cultura conmigo y representarlo a través de mi arte y compartirlo con la gente. Yo nací en el Caribe y creo que esa cosa caribeña tan especial, del color, de la luz, de la música, de la danza, también está en mi obra”. 

Más adelante, continuó refiriéndose a su obra, donde todos esos elemento que distinguen a la capital cubana están muy presentes.

“Esa luz tan especial que para mi tiene La Habana, la ciudad donde nací, la he intentado siempre reflejar en mi obra, ya sea desde una manera bidimensional en la pintura o tridimensional con la escultura. De hecho, casi todo el trabajo instalativo mío tiene que ver con el espacio, con reinterpretar, rehabitar, reacondicionar un espacio y la manera en la que percibimos el entorno en que estamos”, explicó.

Valdés aseguró también que toda su obra “contiene de alguna forma esa carga histórica de la propia ciudad en la que yo crecí porque refleja intrínsecamente todos esos edificios, toda esa arquitectura, ese mar y esas líneas que delimitan nuestro espacio, ese lugar donde comienza y acaba todo”.

Por último, la artista volvió a enfatizar sobre el tema de las raíces y la importancia de mantener viva esa conexión con el lugar en que naciste, a pesar de haber emigrado a otro sitio.

“Creo que las raíces de uno siempre están en uno, y lo que yo he hecho y creo que es lo mejor que puedes hacer cuando te vas a otro lugar es llevártelo contigo siempre, representarlo y mostrarlo y compartirlo con el mundo”, insistió.

La artista visual cubana que reside en España junto a su pareja, el reconocido cantautor Alejandro Sanz, concluyó que “La Habana es un lugar que no puedo dejar, para mi saber que existe La Habana y que existe Cuba aunque no esté es una satisfacción, es como una especie de alegría que está en el fondo del alma y que sabes que algún día regresarás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí