abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ranking de la FIFA: ¿por qué Argentina no quedó en primer lugar?

Foto: GettyImages

Texto: Hugo León

Si desde este medio comentamos que Qatar 2022 fue desde un inicio el Mundial de las sorpresas, las estadísticas y rankings luego de este también llegan con imprevistos, como el esperado ranking de la FIFA, que actualiza las mejores selecciones de fútbol del planeta.

En esta ocasión, América del Sur casi llena el podio, con los dos primeros lugares, por encima de Europa que solo tiene una selección entre los tres primeros puestos.

Brasil, primer lugar según la FIFA

La historia y los nombres de los jugadores pesan en esta lista o al menos eso es lo que  permite entender el primer lugar de Brasil en el ranking, pese a no ser actualmente el campeón de América ni tampoco el campeón mundial.

De hecho, perdió el primero de estos títulos mencionados frente a Argentina, que a la postre también se convirtió en campeona en Qatar, mientras que los brasileños debieron contentarse con un amargo séptimo lugar, al ser eliminados en cuartos de final por Croacia.

Argentina, la campeona del mundo, segundo lugar

En el último año y medio la albiceleste ha hecho de todo: ganó una final al campeón de la Copa América, una final al campeón de la Eurocopa y una final al otrora campeón del Mundial.

Tiene además un equipo de lujo de principio a fin y a un Messi que a sus 35 años dio un Mundial de un chico de 27, aún con presencia fuerte y definitoria en el campo, considerado por muchos el mejor jugador del momento y por algunos, el mejor de la historia de ese deporte.

Con todo esto, se esperaba a Argentina con el número 1 de la FIFA, pero no resultó así. La última vez que Argentina finalizó un año en el primer puesto fue en 2016 y cabe preguntarse cuál es el método de cálculo para elaborar la tabla.

Según explica la FIFA, el método de cálculo añade y sustrae puntos por los partidos individuales y los puntos pueden ser menores o mayores, teniendo en cuenta la fuerza relativa del oponente y también la importancia del partido a disputar.

Es decir, lo principal para la FIFA no es solamente levantar copas, sino no perder contra equipos “más débiles” y ganar o empatar con las selecciones “fuertes”.

Los puntos totales de una selección son el resultado de los punto previos sumados a la multiplicación de la importancia del partido con la diferencia entre el resultado real y el resultado esperado dado el propio ranking FIFA.

Por ejemplo, un partido amistoso equivale a 10 puntos, mientras que un partido del Mundial, pasados los cuartos de final, vale 60, explican analistas deportivos. Ganar equivale a 1, empatar es 0,5 y perder 0. Así se explica que Argentina, que empató varios partidos en el Mundial y perdió uno contra Arabia Saudita, quedara por detrás de Brasil en el ranking.

A lo largo de los años, muchos analistas y periodistas deportivos han debatido la importancia de esta lista, dado su peculiar sistema de puntajes. No pocos se han cuestionado si refleja la realidad del fútbol a nivel de naciones.

¿Qué más trae el ranking?

Francia, campeona del mundo en 2018 y subcampeona en Qatar 2022, fue relegada a un tercer lugar, con unos pocos puntos menos que Argentina. Mientras, Bélgica e Inglaterra completan el top 5, pese a todas las dudas que dejaron en el recién finalizado Mundial.

Países Bajos y Croacia ocupan los lugares seis y siete respectivamente.

En otro detalle señalado y debatido por los fanáticos del fútbol, a Italia se le otorgó el octavo puesto, incluso sin haber clasificado a Qatar, por delante de Portugal o Alemania (enviada al puesto 14)

La sorpresa del Mundial, Marruecos, quedó en el escaño 11, lo cual representa una mejora de 11 puestos con respecto a su resultado de octubre de este año, momento en el que se encontraba en el ranking 22.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí