abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Bicicletear La Habana, regresa la «masa crítica» cubana

Foto: Cubania Travel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El evento ciclístico Bicicletear La Habana informó de su próximo encuentro el domingo 5 de febrero, a las 4:30 p.m. (hora de Cuba) para retomar los habituales recorridos de los amantes de las bicicletas en la isla.

A través de su grupo en Facebook, su organizador y creador Yasser González, dio a conocer la primera fecha de este 2023.

“Estamos de vuelta!!! A las 4:30 PM, salimos a pasear por la ciudad en bicicleta para contagiar a la gente con nuestra alegría, el sonido de nuestros timbres, la música”, aseguró González para continuar con la tradición del grupo que cada primer domingo del mes parte desde el Parque de los Mártires Universitarios, ubicado en la esquina de las calles San Lázaro e Infanta, en La Habana.

Según amplió Yasser en la red social, “la masa crítica es el evento ciclista de la ciudad donde coincidimos gente muy diversa: amantes de la bici, amigos, familias, obreros, profesionales, atletas, turistas, gente rara y hasta repartidores de pizzas y vendedores de pastelitos de guayaba”.

Además, dejó algunos consejos para el evento: “Mantente hidratado, trae agua.Si eres principiante en la bici, es recomendable que uses casco. Además, lleva luces y ropa de colores claros o llamativos”.

La masa crítica comenzó en La Habana en 2015 asegurando que “una comunidad de la bicicleta ha emergido para el bien de la ciudad”. Aunque el evento no estatal no ha logrado mantener una estabilidad en cuanto a sus fechas por diversas razones, su organizador ha apostado por que las autoridades de la capital reconozcan su valor y apoyen esta actividad.

González informó a finales de diciembre que la Comisión Nacional de Seguridad Vial estaba gestionando los permisos para retomar “la bicicletada” como se realizó tradicionalmente hasta el 2021.

“En caso que sea finalmente aprobado, podríamos tener nuestro evento contando con su apoyo, el de la policía motorizada, SIUM, entre otros. No se puede hacer el primero de enero, pero intentaremos para el día 8”, agregó el ciclista.

Posteriormente, a principios de enero, González actualizó a los seguidores que “acabo de hablar con la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Lamentablemente no se presentó la masa crítica Bicicletear La Habana entre los eventos para hacerla el día 7. Me propusieron hacerla el día 15, pero me parece que ya rompería demasiado con la tradición del evento, entonces pedí que nos permitan hacerla el primer domingo (5) de febrero”.

Tras recibir la confirmación, su organizador lanzó el evento en el grupo en Facebook que reúne a más de 5 000 amantes de la bicicleta en la capital cubana.

Bicicletear La Habana promueve el uso de este medio de transporte como una alternativa sostenible y una vía para mejorar la salud. Según han comentado en sus publicaciones, el 12% de las víctimas fatales en la vía son ciclistas, razón por la cual “la masa crítica puede ser tu oportunidad para generar conciencia en La Habana al respecto, armonía entre las personas y promover el uso de la bicicleta”, aseguran.

La Masa Crítica es un fenómeno que acontece mensualmente en numerosas ciudades de todo el mundo, en el cual los ciclistas se reúnen para reivindicar el uso de la bicicleta en el entorno urbano, dando a conocer sus ventajas para la movilidad, sus beneficios para la salud y las consecuencias favorables de reducir el tráfico motorizado.

El origen de este movimiento tuvo lugar en San Francisco, EE.UU., en septiembre de 1992, y se difundió posteriormente entre los ciclistas de muchos lugares del mundo. Desde entonces, una vez al mes se reúnen en el mismo lugar y a la misma hora en cada ciudad para echar a andar sus ruedas. 

Así la Masa Crítica se convirtió en un movimiento a gran escala, descentralizado y popular, tomando su nombre del documental “Return of the Scorcher”, del director Ted White.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí