marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Regresan los «camellos» del período especial a La Habana?

Foto: Palmbeach Post

Texto: Hugo León

Un símbolo inequívoco de las calles de La Habana en la década del 90 del pasado siglo y los primeros años del 2000 fueron sin dudas los icónicos “camellos” que transportaban cientos de personas, y ahora, más de 20 años después, las arterias capitalinas vuelven a ser podio de estas enormes guaguas adaptadas para ayudar a paliar la situación del transporte.

Varias fotos y publicaciones de internautas preocupados en redes sociales muestran imágenes de esta misma semana donde se puede ver este medio de transporte en el Cerro y en Diez de Octubre, dos municipios capitalinos. En una de ellas se afirma que el costo del pasaje es de 20 pesos por persona.

En las imágenes se observa a los camellos estacionados en paradas de ómnibus abarrotadas de personas, y Cuba Noticias 360 pudo constatar con fuentes cercanas que viven en Santa Clara que este tipo de transporte reapareció en 2019 en esa provincia y hace algunos meses se han vuelto a ver en los principales puntos de recogida.

Foto: RRSS

Las historias de los camellos y las críticas fueron muchas a lo largo de sus años de servicio: desde la cantidad de personas que abarrotaban el medio hasta la proliferación de carteristas y aprovechados en ellos.

Tanto así, que se convirtieron en parte del repertorio de chistes de muchos humoristas cubanos, incluyendo el propio Carlos Ruiz de la Tejera que los llamó “mamellos”, porque inicialmente las rutas que cubrían estaban designadas por la letra M (M-1, M-2, M-4, M-5, etc.).

Camellos o «mamellos», en la historia de la capital

En 1996, Ruiz de la Tejera dejaba claro entre risas que “en La Habana, se estaba en la parada haciendo el conteo de las víctimas que se iban a montar… 701, 702, 703… y si estaba el inspector entrabas por la puerta del medio, si no… por donde te empujara la molotera”.

El afamado cómico cubano también explicaba entonces que, aunque se hable mucho del olor de los camellos del Nilo, “nada es comparable con el olor en un M-4 a la 1:00 de la tarde en Puentes Grandes”. El bloqueo se hace evidente, decía: “ni desodorante, ni pasta de diente, ni perfume ni bicarbonato ni nada”.

Los camellos también trascendieron al ámbito de la música cubana. Frank Delgado los inmortalizó en su tema “Carta de un niño cubano a Harry Potter”, donde aseguraba no sentir envidia del famoso mago que llegaba a la escuela en un carro volador, pues el cubano viajaba a diario en un rumiante que cuando lo vomitaba ya estaba en la escuela.

En 2008 los gigantescos camellos, oficialmente nombrados como metrobús, dejaron de ser vistos en las calles de la capital y se trasladaron hacia las carreteras y los municipios de otras provincias cubanas.

Ahora, en 2023, La Habana atraviesa una difícil situación con el transporte público, algo  reconocido por las autoridades cubanas y ante lo cual se prevén inversiones anunciadas recientemente. No obstante, las declaraciones del ministro de Transporte de Cuba en el espacio televisivo Mesa Redonda no mencionaban los camellos como alternativa a la escasez de ómnibus en la capital, de ahí que su aparición tomó por sorpresa a internautas y en general a los habaneros que reportaron su retorno.

De acuerdo con el titular del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, la situación del sector se caracteriza por “una menor oferta de servicios, y por ende, en una gran insatisfacción del pueblo y una afectación en la disciplina y la calidad de los servicios”.

En resumen, las causas para Dávila se relacionan con el bloqueo a Cuba, y se refieren a la insuficiente disponibilidad de recursos para adquirir piezas, partes de repuesto y ómnibus, la falta de combustible, el envejecimiento de la flota y el estado de las vías en las ciudades y carreteras de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí