abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Resumen Semanal de Cuba en Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otra semana noticiosa que Cuba Noticias 360 entrega a modo de resumen para que conozca de cerca algunos de los sucesos que despertaron la atención de los cubanos tanto en la isla como fuera de las fronteras del país. Desde asuntos que llaman a la preocupación, al humor, o la reflexión más a fondo suben a este perfil noticioso que puede leer cada domingo en nuestras páginas digitales.

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

Finalmente se rompió el hielo. Cuba y Estados Unidos volvieron a retomar las conversaciones migratorias interrumpidas por el gobierno de Donad Trump. El encuentro entre las delegaciones de ambos países tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Washington y ocupó titulares en distintos medios de prensa internacionales. El diálogo se centró en la consecución de acuerdos migratorios bilaterales y los obstáculos para cumplir sus objetivos, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La parte estadounidense, encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del hemisferio occidental, señaló que la reunión fue un ejemplo de discusión “constructiva” con Cuba.  El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien dirigió la delegación cubana lamentó, por su lado, que EE. UU. solo quiera dialogar sobre migración, y no incluya otros temas en la agenda.

Foto: EGREM

Otro duro golpe para la cultura cubana. El destacado flautista José Luis Cortés, fundador de la orquesta NG La Banda, falleció este martes en La Habana a los 70 años víctima de un accidente cerebrovascular.  “El Tosco” es considerado como uno de los renovadores de la música popular cubana y fue uno de los creadores de la llamada timba. A raíz de su muerte volvieron a salir las acusaciones contra Cortés de la cantante La Diosa, quien integró NG LA Banda, por presunto abuso sexual, una denunciada apoyada por la plataforma Yo sí te creo.

El fallecimiento del “Tosco” fue lamentado por artistas cubanos de rango internacional, entre ellos Chucho Valdés y por músicos foráneos como el argentino Fito Páez, entre muchos más.

Tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus regresó la Feria del Libro a su recinto habitual de la fortaleza san Carlos de la Cabaña. El encuentro literario ha retomado sus charlas con escritores, las presentaciones de títulos y como siempre ha estado en el blanco de la polémica. En esta ocasión los visitantes han criticado los elevados precios de diversos artículos y opciones gastronómicas y las escasas novedades literarias.

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

Una ley que para muchos no tiene ni pies ni cabeza. Una ley que ha sido interpretada por decenas de usuarios en redes sociales como una especie de patente de corso para posibles nuevas subidas de precios de los productos básicos de la llamada canasta familiar. En cualquier caso, la normativa que autoriza a los jefes de las cadenas de tiendas estatales a aprobar ellos mismos los precios de los productos que se comercializan en pesos cubanos, ha potenciado la crítica en las redes sociales, cuyos usuarios han visto en esa legislación una puerta abierta para la corrupción de funcionarios que podrían encontrar una forma de obtener ganancias a partir de dicha legislación publicada el pasado lunes en la Gaceta Oficial cubana. La normativa incluye toda una amplia gama de productos menos aceites comestibles, pollo y los picadillos de ave y res, además de los rones Havana Club, entre otros.

Foto: Roy Leyra | CN360

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor generadora de electricidad en el país, restableció este sábado sus servicios tras una avería el pasado fin de semana que puso en ascuas al sistema eléctrico nacional. La interrupción de la central eléctrica provocó apagones en distintos puntos del país y mantuvo en vilo a la población sobre todo de la región occidental, durante varios días. La situación con la generación de electricidad es uno de los mayores problemas en la isla y no deja de preocupar sobre todo cuando se aproximan los meses de verano, en los que crece considerablemente el consumo de electricidad en el país.

Los tweets de Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz Canel, siguen causando polémica en las redes sociales. La funcionaria pública despertó las primeras críticas con un tuit que rezaba: “El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón», escribió la esposa del dirigente. Y las redes estallaron. Muchos cubanos criticaron que Cuesta, cuya función es el servicio públic, publicara semejante tuit, con un contenido de este tipo, vacío de sentido de sus funciones como representante entre otras instituciones del Ministerio de Cultura y de su ejercicio de primera dama, un cargo que si bien no existe en Cuba sí se ha hecho de alguna manera visible durante las visitas internacionales que ha realizado Díaz Canel junto a su esposa.

Los mensajes de los usuarios se preguntaron además si no era una cuenta parodia «por lo sorpresivo del contenido». Los periodistas oficiales, por otro lado, recibieron con entusiasmo la declaración de Cuesta. “Ojalá estemos entrando a una fase nueva en nuestros modos de comunicar. Nosotros solemos citar a Martí o al Che cuando dijo que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor, pero no siempre aceptamos las declaraciones públicas de amor en ese ámbito», dijo la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

En un sorpresivo texto recién publicado en el diario Granma, se hace alusión a los políticos que desconocen los mecanismos en las redes sociales y pueden hacer el ridículo con su manejo de esas plataformas. El artículo, titulado el Sentido del ridículo, no menciona nombres, pero asegura que “en Cuba no quedará impune el kitsch y el absurdo. Se trata de entender que un sujeto político puede volver y recuperarse de muchas cosas, pero casi nunca del ridículo”. El texto aparece coincidentemente tras los sonados tweets.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí