enero 23, 2022
22.2 C
Havana

Revés para Maduro: su partido pierde en Barinas, estado natal de Chávez

Foto: Reyner Peña | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El chavismo sufrió un duro revés este domingo después de perder en las elecciones para gobernador en el estado de Barinas, el que ha sido bastión del gobierno por décadas.

En la región donde nació Hugo Chávez, se impuso Sergio Garrido, el candidato de la oposición, por sobre el excanciller Jorge Arreaza, en una campaña donde participaron directamente altos funcionarios del Estado y una jornada electoral marcada por la militarización de los centros de votación.

Los candidatos hicieron campaña durante cinco semanas y al término del domingo, Arreaza reconoció su derrota. «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió en Twitter.

Las votaciones han sido consideradas por analistas políticos como un intento del gobierno de Maduro de legitimar su credibilidad con los ciudadanos, pues lo de este 9 de enero fue una repetición de aquellas elecciones en 2021, en las que la oposición también había ganado en Barinas, pero que habían sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Esa instancia jurídica reconoció en su momento que el entonces candidato opositor Freddy Superlano había obtenido más votos que el aspirante a la reelección Argenis Chávez, candidato del chavismo, pero argumentó que había que repetir los comicios porque el opositor debía responder ante la Contraloría General de la República.

Desde 1998 los hermanos del controversial líder, Argenis y Adán Chávez, y su padre, Hugo de los Reyes Chávez, han ocupado el cargo de gobernador por temporadas.
Sobre la pérdida de poder del «movimiento socialista» en Barinas, medios y expertos refieren que ha sido la consecuencia natural del descontento de los venezolanos ante la grave escasez de gasolina, la falta de servicios básicos como gas, agua y electricidad, deficientes servicios de atención médica, y hambre debido a la escasez de alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cinco =

Último minuto