abril 16, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Rusia abandonará el dólar y el euro para el comercio internacional

Texto: Hugo León

Rusia abandonará el uso del dólar y del euro en el ámbito del comercio internacional, así  como de las relaciones económicas y de inversión, anunció este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexánder Pankin, en entrevista con la agencia de noticias TASS.

De acuerdo con el funcionario es una decisión que se da en el contexto de la creciente presión geopolítica del “Occidente colectivo”. 

Pankin dijo que la única manera de garantizar la estabilidad de las relaciones comerciales, económicas y de inversión entre Rusia y sus socios es dejar de utilizar las monedas que se han vuelto “tóxicas”, principalmente el euro y el dólar estadounidense.

El diplomático aseguró que otros Estados están considerando también desdolarizar su actividad económica para proteger su soberanía, tras percatarse del carácter ilegítimo de las sanciones impuestas contra Moscú.

Pankin se refería a las sanciones impuestas al Krenlim por Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones gubernamentales a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, que es considerada por Moscú como una operación especial.

A inicios de este mes, la agencia Reuters informó que las empresas indias ya utilizaban otras monedas para pagar casi la mitad del carbón ruso, entre otros productos del gigante euroasiático.

Según el medio de noticias, el yuan chino representó el 31 por ciento de estos pagos y el dólar de Hong Kong el 28 por ciento, mientras que el euro fue menos del 25 por ciento y el dirham emiratí alrededor del 15.

En abril, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, expresó que la transición a los pagos en monedas nacionales es un proceso imparable.

Según los analistas de esa nación, evitar un tipo de moneda puede reducir el riesgo de infringir las sanciones occidentales contra Rusia y en el caso de ese país, las aspiraciones venían de mucho antes.

En marzo de 2021, el canciller ruso Serguéi Lavrov, aseguró que se debían reducir los riesgos de sanciones fortaleciendo la independencia tecnológica, cambiando a liquidaciones nacionales y en monedas munciales que sean alternativas al dólar.

Durante una entrevista con medios de prensa chinos que tuvo lugar antes de visitar Pekín, Lavrov dijo que era necesario crear una coalición de países para resistir las sanciones unilaterales de Estados Unidos y fortalecer la independencia tecnológica y financiera de Occidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí