febrero 23, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Sancti Spíritus inmortaliza en bronce sus personajes populares

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque llevaban más de una década esculpidos en yeso e instalados a lo largo del bulevar de Sancti Spíritus, los “retratos escultóricos” de tres personajes populares de esa central ciudad han sido reemplazados por nuevas obras, esta vez fundidas en bronce.

La noticia la dan los medios locales y la corroboran los usuarios en redes sociales, que publican imágenes con las estatuas recién colocadas luego de un dilatado proceso en los talleres de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, de Santiago de Cuba.

Hasta allí habían llegado las maquetas de los tres espirituanos insignes hacía ya algunos años, pero la pandemia, el reordenamiento económico y, más recientemente, la crisis de los apagones complicó las labores, según ha declarado a la prensa Félix Madrigal Echemendía, autor de las esculturas y del proyecto que pretende convertir el bulevar de Sancti Spíritus en una especie de galería a cielo abierto.

Serapio, autor del pasacalle “Si tú pasas por mi casa”; Oscar Fernández Morera, precursor de las artes plásticas en el centro del país, y Francisquito, un hombre de pueblo que era capaz de decir la hora exacta sin haber consultado nunca un reloj, son los tres espirituanos que prestigian el entorno citadino.

“Desde el inicio de este proyecto abogamos por hacerlas en bronce, elemento con color, belleza y nobleza en la manipulación, además de ser un material que, a lo largo de la historia, ha demostrado que sobrevive a factores meteorológicos e incluso a agresiones de los seres humanos —explicó Madrigal Echemendía—. Por ello, hoy puedo decir que me siento muy recompensado y afortunado, porque no siempre se logra dejar un legado como ese”.

La instalación de las nuevas esculturas sobre el piso de mármol del bulevar espirituano incluye, además, tres pedestales de baja altura, porque la intención es que los personajes ahora perpetuados en bronce se confundan con los transeúntes, se integren a la circulación peatonal de esa concurrida arteria y se mantengan vinculados con el pueblo que los hizo célebres.

No obstante la satisfacción del autor, quien también ha modelado otras figuras humanas que han sido emplazadas en hoteles, instituciones culturales y recreativas del territorio, el proyecto de galería a cielo abierto del bulevar espirituano aún reclama a personajes igualmente populares como Bulla-bulla, con su andar pausado y su caballo, Ramón El Cojo y hasta Malú, una de las mujeres trans más longevas de Cuba que es ahora mismo un sello identitario de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí