abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Santiago Feliú: a 10 años de una partida demasiado temprana

Foto: Alejandro Alfonso Regueiro | Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con solo 51 años partió Santiago Feliú en la madrugada de aquel 12 de febrero de 2014. Un intenso dolor en el pecho provocó su traslado al hospital, pero ya no había nada que hacer. “Se lo llevó un infarto”, dijo en ese momento Silvio Rodríguez.

Junto a ‘Santi’, el infarto se llevó también una parte importante de la trova cubana, uno de sus cultores más intensos e inolvidables. La muerte privó también a Cuba de una presentación muy esperada por todos en la por entonces recién inaugurada Fábrica de Arte Cubano.

Desde niño, y con la guía de su hermano Vicente, uno de los pioneros de la Nueva Trova, Santiago comenzó a dar sus primeros acordes en la guitarra, usándola a la derecha para acomodar su zurda.

Los sonidos de Feliú dieron un giro a la trova, apostó por unos acordes más detallados y su guitarra fue, más que una acompañante, una compañera. Muchos conocían a ‘Santi’ como ‘El Eléctrico’ y es que era justamente una tormenta creativa, una especie de ‘hippie’ en el comunismo, como él mismo decía.

Nacido en La Habana, un 29 de marzo de 1962, Feliú fue discípulo de Silvio Rodríguez, quien lo consideraba “un hermanito”. Además, absorbió esa influencia de otros grandes del movimiento trovadoresco como Noel Nicola, fuentes de las que bebió para crear ese estilo irrepetible que ha quedado plasmado en sus 11 fonogramas.

Integrado a los trovadores de su generación, le llegó el amor a los 18 años con Bárbara, musa de su conocida “Para Bárbara”, ganadora del Premio de la Prensa en el Concurso Adolfo Guzmán.

Ya a mediados de los 80’ se encuentra con otros artistas junto a los que integraría ese momento intermedio entre la Nueva y la Novísima Trova. Resultarán así, y a pesar de las diferencias artísticas, parte de una misma historia nombres como Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Gerardo Alfonso o Frank Delgado.

Un disco para ‘Santi’ desde Argentina

Feliú fue un amante de la Argentina, país que visitaba asiduamente y en el que vivió varios años durante la década del 90’. Durante ese tiempo forjó relaciones personales y artísticas con reconocidos músicos de esa nación como Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y León Gieco, entre otros.

Desde esa tierra, se ha conocido de la preparación de un disco homenaje a ‘Santi’. “A caballo de esa memoria compartida, José Bonavita -primero fan, luego productor y finalmente amigo- prepara un álbum homenaje de pulso local para celebrar el cumpleaños 62 del artista, que cumpliría el próximo 29 de marzo”, expuso el diario argentino El Ciudadano y la Región.

Al parecer todavía faltan detalles para confirmar la participación de varias celebridades, pero según el impulsor del fonograma tributo se tratará “de un disco con muchos artistas y basado en el particular sonido de la guitarra de Feliú”.

El repertorio incluirá piezas esenciales del cancionero de Santiago como “Para Bárbara”, “Vida”, “Sin Julieta” y “Bolero”, entre otras. Además, según el citado medio, tendrá colaboraciones con artistas como Paula Ferré en “Búscame (sobrevolando un sueño)”, ‘Kuky’ Picone en “Era”, el Dúo La Trova en “Ansias del alba” y el guitarrista de Esquel Agustín Cristiani en “Amigo dibujo”.

Entre las novedades, afirman sobre la inclusión de temas inéditos de Santiago como “Gemma” y “Otra vez las náuseas”, “adosándole un plus a la saga de homenajes realizados en Cuba y plasmados en los volúmenes ‘Los amores del diablo’ y ‘Vida a vida’”, agrega la nota del medio argentino.

Parece que fuera ayer cuando Santiago dijera adiós desde La Habana sorprendiendo a muchos. Ya van 10 años sin su presencia. Demasiado tiempo sin esa mezcla de trova, rock, jazz y demás ritmos. Dos lustros sin ese equilibrio perfecto entre música y poesía que solo ‘Santi’ fue capaz de lograr y que, pasen los años que pasen, seremos capaces de olvidar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí