marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Se cumplen los pronósticos negativos: 714 megawatts de déficit de generación hoy

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Con la experiencia de su lado, más de un cubano podría aventurarse a decir que por norma los únicos pronósticos que se cumplen en Cuba son los negativos. Ese es el caso de lo anunciado para la situación electroenergética del país: que hasta mayo existirían apagones diarios de tres horas promedio y que puede haber jornadas con mayores afectaciones.

Hoy 12 de abril parece ser uno de esos días, pues de acuerdo con fuentes oficiales, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las afectaciones comenzarían desde las 8:00 am, con un déficit de generación previsto de 350 megawatts.

Entretanto, para la hora pico se estima una disponibilidad de dos mil 176 megawatts y una demanda de unos dos mil 820, para un déficit de 644 megawatts. En total, se prevé una afectación de hasta 714 megawatts para este momento del día.

El pronóstico llega luego de otra jornada aciaga para los hogares cubanos en lo que al servicio eléctrico se refiere: ayer martes estaba prevista una afectación de 450 megawatts pero en la práctica, en el horario pico, el déficit superó los 800. En números redondos esto significa que cerca del 30 por ciento de los hogares cubanos estuvieron sin energía eléctrica en algún momento de la tarde y la noche.

En febrero cuando Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, alertó sobre los apagones para estos meses, indicó que la causa eran los mantenimientos programados en las centrales termoeléctricas (CTE) del país, trabajos que se harían con el objetivo de mejorar el servicio de cara al próximo verano y disminuir los cortes por averías.

Ahora, par de meses después, se encuentran fuera de servicio por avería tres unidades de las CTE Mariel, Cienfuegos y Felton, de acuerdo con datos de la Unión Eléctrica.

Además, están en mantenimiento siete bloques de las CTE Mariel, Santa Cruz, Cienfuegos, Diez de Octubre, Renté y la matancera Antonio Guiteras.

A esto hay que sumar que culminó el tiempo de contrato de una de las centrales eléctricas flotantes rentadas a Turquía, por lo cual este centro de generación dispuesto en Santiago de Cuba, abandona el país, y en su lugar se encuentra en camino a la bahía santiaguera otra central del mismo tipo que antes estaba estacionada en La Habana.

Mientras tanto, durante el balance anual del Ministerio de Energía y Minas, que tuvo lugar este martes con la asistencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se señaló que existían estrategias trazadas para la estabilización del SEN.

El propio Marrero Cruz reconoció que el SEN requiere inversiones para lograr una mayor estabilidad, según reportes de medios estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí