abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Volverán apagones de hasta tres horas al día en Cuba, según autoridades

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Apenas dos meses después de que los cubanos experimentaran cierta mejoría en lo relacionado con los apagones, las autoridades del país informaron que prevén apagones diarios con un promedio de tres horas hasta mayo próximo, a causa de mantenimientos programados en las centrales termoeléctricas (CTE) de la isla.

De acuerdo con Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, el principal objetivo de los mantenimientos es mejorar el servicio de cara al próximo verano y disminuir los cortes por averías, causantes de largos apagones durante el 2022.

O Levy aseguró que luego de esos mantenimientos se seguirá trabajando durante todo el año para incorporar más potencia y aumentar la reserva de energía, para poder llegar a junio, julio y agosto en mejores condiciones que el año anterior.

No obstante, el titular advirtió que pueden ocurrir días de afectaciones.

Actualmente la isla cuenta con una disponibilidad de 633 megavatios de generación móvil y se está preparando una octava patana para sincronizarla al Sistema Electroenergético Nacional, dijo el ministro.

¿Se repetirá la historia de 2022?

El ministro recordó que en 2022 el Sistema Electroenergético Nacional -ya de por sí afectado por la obsolescencia y necesitado de amplias inversiones- sufrió siniestros como los incendios en las CTE de holguín y en la de mariel, así como un gran fuego en la base de supertanqueros de la zona industrial matancera, que agravaron su compleja situación.

No obstante, afirmó que la isla cerró el año pasado y comenzó el 2023 sin cortes programados en la electricidad, a diferencia de lo ocurrido durante la mayor parte del 2022, cuando los apagones llegaron a ser de 12 horas o más en varias provincias cubanas y ocurrían todos los días.

Según él esto es gracias a un grupo de acciones que lleva a cabo el país, tales como la incorporación de siete centrales generadoras flotantes contratadas a una empresa turca, algo que consideró como una ayuda muy importante.

Ciertamente, pese a que en las redes sociales todavía se reportan afectaciones al servicio eléctrico, la frecuencia y duración de los apagones ha disminuido considerablemente, han reconocido los clientes cubanos.

Por el contrario, algo que empeora la situación es el paro de la central Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, a causa de una falla eléctrica. De acuerdo con el titular, la instalación será sometida a un mantenimiento en el segundo semestre de este año, que costará al menos 40 millones de dólares.

Las plantas termoeléctricas cubanas tienen al menos 40 años de uso como promedio. Esto, junto a la falta de combustible, el déficit de inversiones y el incremento del consumo energético total cubano, ponen en una difícil situación al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí