Foto: Luis Acosta | AFP
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Un informe de Migración de Panamá informó que en el autobús involucrado en el trágico accidente en Gualaca, provincia de Chiriquí, viajaban 66 personas migrantes de nueve nacionalidades, entre ellas dos cubanos.
El considerado el peor accidente de tránsito en la historia de ese país, registra hasta ahora 41 muertos. En el bus viajaban 22 ecuatorianos, 16 haitianos, 11 venezolanos, 6 brasileños, 5 colombianos, 2 cubanos. 2 de Camerún, 1 de Nigeria y 1 de Eritrea. De ese total 30 eran hombres, 16 mujeres, 12 niños y 8 niñas, precisa el informe.
El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves la muerte de un menor edad, lo que hizo aumentar a 41 las víctimas mortales. Tras el accidente las autoridades habían informado que tres menores de edad, entre 4 y 11 años, de los 10 que son atendidos por los médicos, estaban en condición delicada.
El menor fallecido tenía siete años de edad y había llegado con politraumatismo al hospital con pronóstico reservado. Aún se desconoce la suerte de los dos cubanos y sus identidades. También se cuenta con el apoyo de traductores de idiomas como francés y portugués, que pertenecen a la Universidad Autónoma de Chiriquí, de acuerdo a la prensa local.
El accidente se registró cerca de las 4:30 a.m. del pasado miércoles cuando el bus, procedente de la provincia de Darién, estaba por llegar al Centro de Recepción Migratoria de Los Planes, Gualaca en donde los migrantes serían alojados.
El Gobierno de Panamá dio a conocer que personal especializado del Ministerio Público (MP) continúa realizando los estudios médicos para identificar los cuerpos sin vida, de acuerdo al diario La Prensa.
Un comunicado de la Presidencia señaló que las labores del MP consistentes en estudios médicos de rigor para identificar a todos los fallecidos “no ha concluido”, debido a la condición en que quedaron los cuerpos. “Tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total) siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar de los hechos”, precisó la información.
En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas.También, dos ciudadanos panameños, el conductor, que falleció en el lugar y un ayudante que resultó herido; otros dos panameños que estaban en un bus tipo coaster, estacionado en el sitio, y que fue impactado por el autobús, también están entre los heridos.
La Fiscalía Regional de Chiriquí inició la investigación por el delito contra la vida e integridad personal.