abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ley de Empresas en Cuba se pretende aprobar en última sesión parlamentaria de 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Prevista para su aprobación en el Sesión parlamentaria de diciembre de este año, el gobierno cubano prepara los detalles de la futura Ley de Empresas.

Una encuesta de cerca de 600 empresas estatales permitió a las autoridades discutir sobre el alcance, objetivos y principios de dicha ley, de la que aún sus postulados no se han hecho públicos.

Se valoran, en este sentido, los movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros; de acuerdo con el propio ministro de Economía cubano, Alejandro Gil Fernández.

En una de sus intervenciones a la prensa estatal Gil ha dicho: «Esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, OSDE (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos».

El anteproyecto, «está en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país», añadió el titular del ramo.

Recordemos que la Constitución cubana estipula en su artículo 27 que la empresa estatal «es el sujeto principal de la economía nacional», y si cierto reconoce su autonomía en administración y gestión, todavía es altamente dependiente de las decisiones y regulaciones que establece la dirección del país.

Varios economistas coinciden en que la norma no debe generar grandes expectativas en la población y los empresarios, pues el conglomerado empresarial cubano, con un gran número de pérdidas, ha lastrado el intento de estabilización económica de Cuba.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí