abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se incrementan los casos de ETS en Artemisa tras escasez de condones

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el primer trimestre de 2021, las farmacias de Artemisa no reciben condones y los pocos que hay en la calle se venden a altos precios. Esta situación, sumada en algunos casos a la irresponsabilidad de muchos, ha provocado un incremento considerable de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En el periódico oficialista El Artemiseño, citando un informe de la dirección provincial de Salud Pública,  se revela este aumento de casos.  Y aunque  el año pasado hubo una disminución en el diagnóstico de VIH con relación al 2021, los especialistas tuvieron que incrementar la búsqueda de casos en los municipios Guanajay, Güira de Melena y Candelaria.

Los jóvenes de 20 a 24 años, son el grupo más representativos con diagnóstico de VIH, con un 28,3 % de los casos. Luego se registran los de 25 a 29 años y de 30 a 34 años con un 15,1% cada grupo.

Los casos más frecuentes son detectados en sexo masculino, sobre todo los hombres que tienen sexo con hombres, pero existen reportes de féminas afectadas.

Pero no todo queda ahí. En 2022 se registró un incremento en el territorio en los casos de herpe simple, condiloma y sífilis, presente esta última en todos los municipios,  especialmente en Bahía Honda, San Cristóbal, Bauta y Artemisa.

De hecho, la sífilis afecta mayormente a  grupos de edades entre 19 a 24 años, y de entre 15 a 18 años con un 12,5%.  Por su parte, la blenorragia también se incrementó a una tasa de 46,1 por cada 100 mil habitantes,  particularmente en el municipio Artemisa, en Güira, Bahía Honda y San Cristóbal.

La producción de condones en Cuba es un tema alarmante. Por el momento, el Estado no ofrece soluciones  inmediatas,  por lo que los ciudadanos tienen responsabilidad de cuidarse, y se ven obligados a comprar condones en el mercado informal.

De acuerdo con varios reportes de redes sociales,  el precio de los métodos anticonceptivos en el mercado informal es cada vez más alto. Para que tengan una idea,  un ciclo de vacunas anticonceptivas para un año cuesta 3,600 pesos,  mientras que los condones se venden en 70 pesos por una sola unidad. Santiago de Cuba y Guantánamo son las otras provincias con mayores índices de ETS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí