abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo paga México a Cuba por los servicios médicos en ese país?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde ya hace casi un año más de 600 médicos cubanos laboran en México bajo un convenio firmado entre el presidente azteca Andrés Manuel López Obrador y las autoridades cubanas. Pero, cómo se pagan estos servicios al gobierno cubano, sin que las cuentas bancarias sean congeladas debido al embargo estadounidense.

Según trascendió en los medios del país centroamericano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) accedió a triangular los pagos en euros por los servicios de los más de 600 médicos cubanos que trabajan en el sistema público de salud desde 2022, de acuerdo con una adenda que forma parte del convenio firmado entre el gobierno de Cuba y el de México

Bajo este subterfugio, las autoridades sanitarias mexicanas no le depositan directamente los 177 mil euros mensualmente a la empresa estatal cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, sino que los pone a cuentas de la empresa Neuronic Mexicana, que ya en otras ocasiones le ha servido de cobrador al gobierno de la Isla caribeña, resalta el portal de noticias Latinus.

A 12 meses de la firma del acuerdo entre México y Cuba, el gobierno de la Isla caribeña ya habría recibido a través de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y de Neuronic Mexicana más de 288 millones de pesos.

La prestación de servicio de los médicos cubanos en tierras como la mexicana, se ha vuelto cada vez más polémica, pues mientras el discurso oficial de las autoridades en la Isla, mantiene la pauta de la solidaridad, no se aclaran las cifras ingresadas por el concepto de este “trabajo solidario”.

Para algunas personas y ONGs, el trabajo que realizan los médicos cubanos y el ingreso que perciben por él, pudiera ser calificado por “trabajo esclavo”. Todas estas opiniones son agudizadas, además, por la seria crisis médica que enfrenta el sistema nacional de salud cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí