abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Méritos olvidados de Cuba: entre los primeros del mundo en tener radio

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Martes 22 de agosto de 1922: Cuba, acostumbrada a estar entre las primeras naciones de América Latina y del mundo en probar tecnologías y adelantos científicos, volvió a hacer historia cuando Luis Casas Romero realizó con éxito la primera transmisión de radio en la isla, iniciando así una nueva era de la comunicación.

La historia de la radio en Cuba no es sino una fascinante crónica del desarrollo, evolución y crisis de la comunicación y el entretenimiento en la isla en el último siglo y probablemente no exista mejor momento para narrarla que cuando se cumplen 101 años de su introducción en el país.

Casas Romero, el músico camagüeyano que con ayuda de su hijo comenzó a emitir a las 9:00 pm de ese día desde la emisora 2LC, en Ánimas #99 en La Habana, pasaría a la historia por su huella en la música y sus aportes al desarrollo de la radiodifusión en el país.

Cuba, una vez más entre las primeras del mundo

Aunque no muchos lo sepan, desde finales del siglo XIX los cubanos experimentaban con la transmisión inalámbrica y ya iniciado el siglo XX se captaban en la isla señales emitidas desde Estados Unidos.

Pero después del 22 de agosto todo cambió: la Mayor de las Antillas fue una de las primeras naciones del mundo en tener transmisiones radiales totalmente propias.

Unos meses más tarde, en octubre, se inauguraría oficialmente la emisora en La Habana con el nombre de PWX con estudios, profesionales y el equipamiento necesario. La entidad era propiedad de la Cuban Telephone Company y convirtió a Cuba en la segunda nación del mundo en tener señal y emisión de radio.

La radio en Cuba durante la República

Por si lo logrado anteriormente no bastara, Cuba fue el primer país en presentar un noticiero radial y en transmitir un concierto musical. Fue tan arrollador el impacto y desarrollo de la radio en Cuba que para 1928 la bien nombrada Perla del Caribe contaba con más de 60 emisoras de radio, 43 de las cuales estaban en la capital. 

Esos números ponían a Cuba en el cuarto lugar a nivel mundial en cantidad de emisoras de radio, siendo sólo superada por potencias indiscutibles: Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética. 

Para la década del 30 Cuba era uno de los países con más alta proporción de emisoras de radio por habitantes y en 1935 se convirtió en la mayor exportadora de grabaciones radiales y de libretos para Iberoamérica.

La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre, y el primer presidente que pronunció un discurso en la radio fue también cubano, Alfredo Zayas.

En los años 40 comienzan a destacar en la nación los llamados monopolios radiales, firmes defensores de la publicidad en la comunicación incorporando productos nacionales e internacionales que se vendían en Cuba, y la radio comenzó también a jugar cierto papel en la esfera política.

La radio cubana difundía el talento de músicos, compositores, poetas y actores cubanos y su más dura competidora fue la televisión, a partir de 1950.

Durante toda la década de 1950, años de efervescencia política en el país, la radio se convirtió en una herramienta de propaganda imprescindible y no pocas estaciones de radio tuvieron presión para difundir mensajes a favor del gobierno de Batista.

La radio en Cuba después del triunfo revolucionario

La radio revolucionaria comenzó a gestarse antes del triunfo del grupo liderado por Fidel, pues desde la propia Sierra Maestra se creó Radio Rebelde. Luego del ascenso de los revolucionarios al poder, paulatinamente el Estado tomó el control total de la radio y la convirtió en voz oficial del gobierno para promover la ideología y mensajes afines al proceso que se gestaba en la nación. 

Una vez confiscados todos los estudios radiales y los bienes de sus propietarios, el gobierno revolucionario aseguró que ponía las emisoras en manos del pueblo, aunque todos los medios terminaron siendo del partido único de la isla, el PCC. Se canceló la publicidad, aumentaron los noticieros informativos y continuó la promoción de la música tradicional y popular cubana.

La caída de la Unión Soviética en la década del 90 tuvo un duro impacto en la radio en Cuba. La escasez de recursos del Estado y la inexistencia de la propiedad privada sobre medios de difusión determinaron el cierre de muchas emisoras y la simplificación de otras; golpeó la falta de actualización tecnológica y se redujo la programación.

Pasado lo peor del llamado período especial, a finales de la década de 1990 y principios de los 2000 Cuba comenzó a abrirse gradualmente a la inversión extranjera y al turismo, se diversificaron los ingresos y la radio tuvo un nuevo respiro, con mayor diversidad en la programación y la aparición de estaciones enfocadas en la música y el entretenimiento.

En la actualidad la radio cubana maneja cerca de 90 emisoras, contando las nacionales, provinciales y locales, cuya señal cubre casi la totalidad del territorio del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí