abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Migrantes cubanos son detenidos en Honduras

Foto: Vic Hinterlang | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de quince migrantes cubanos fueron detenidos entra la frontera de Honduras y Nicaragua, junto al presunto traficante que les servía de guía en la trayectoria. Las autoridades fronterizas hondureñas realizaron la captura en el departamento de El Paraíso, oriente de ese país.

“La Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos continúa realizando diferentes acciones operativas, entre las fronteras de Honduras y Nicaragua, con el fin de combatir los delitos de tráfico de personas, contrabando, tráfico de drogas y tráfico de armas”, enfatizó la Policía Nacional, citada por la agencia EFE.

Los cubanos y el coyote, de 28 años, fueron detenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos a través de un operativo de “seguimiento y vigilancia”,  en una una aldea del municipio de Danlí, El Paraíso, cuando viajaban en un autobús conducido por el presunto traficante.

Los migrantes cubanos fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde esperarán agilizar su salida del país de manera legal. El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

A pesar de las medidas ejecutadas por la administración estadounidense, los oriundos de la Isla caribeña, insisten cada vez más en probar todas las alternativas posibles para emprender su paso migratorio hacia el Norte.

Entre enero y julio de este año más de 184.000 migrantes han sido detenidos en Honduras, la mayoría con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras oficiales. La mayoría de los inmigrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por los llamados “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

Aunque las cifras de detenidos y de personas cubanas que se lanzan a esta trayectoria casi siempre de gran peligro, ha disminuido, algunos grupos pequeños como este de recién detenidos, deciden emprender esta ruta de igual manera, ante la falta de opciones o la demora del sistema de reclamaciones familiar y del parole humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí