junio 21, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aerolíneas americanas se comprometen a frenar la migración ilegal a EE.UU.

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

Frenar la migración ilegal hacia EE.UU. es uno de los propósitos de varias aerolíneas del continente americano, según quedó reflejado en compromiso firmado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El documento fue creado teniendo en cuenta el crecimiento de la migración irregular en los últimos años y firmado por la entidad internacional ante el Departamento de Estado de EE.UU.

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento estadounidense, Brian A. Nichols, aseguró que la decisión de las aerolíneas del continente americano es “un paso clave para promover una migración segura, ordenada y humana”.

Aerolíneas Argentinas, Bahamasair, Aeromexico, Avianca, Caribbean Airlines, LATAM, Viva Aerobus y Volaris se encuentran entre las empresas firmantes del compromiso.

El acuerdo está centrado en la prevención del uso indebido de sus redes para la migración irregular, como parte de las políticas derivadas de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Además, dicha declaración conjunta busca fortalecer la colaboración con gobiernos y organizaciones internacionales para desarrollar capacidades, compartir información y ejecutar iniciativas de asistencia técnica que atiendan directamente los desafíos de la migración irregular.

Igualmente este conjunto de aerolíneas se comprometen a cumplir rigurosamente con todas las políticas públicas y requisitos migratorios que desincentiven la migración irregular hacia los países de destino establecidas por varios estados miembros de la región.

Vale mencionar que existen reglas legales para que las aerolíneas adopten medidas comerciales con el objetivo de minimizar el riesgo asociado a la migración irregular. 

La IATA tiene  también la capacidad de tomar medidas en relación con los agentes de viajes, según se establece en la Resolución 812 del Manual del Agente de Viajes.

Por último, con esta firma se reconocen los desafíos globales que presenta la migración irregular, a la vez que subraya “el rol esencial que juegan las aerolíneas en la facilitación de viajes aéreos internacionales que unen a familias, promueven el turismo y favorecen el desarrollo económico y la conectividad social”.

EE.UU. ha impuesto sanciones en los últimos meses a operadores de vuelos chárteres que trasladan migrantes, principalmente cubanos, hacia Nicaragua, las cuales incluyen restricciones de visa.

Las medidas, aplicadas desde el 21 de febrero de 2024, afectan a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de dichas compañías y buscan, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, responsabilizar a los operadores que facilitan la migración irregular, incluyendo prácticas de explotación que ponen en riesgo a los migrantes y sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí