abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Se escucha radio en Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La radio, ese medio de comunicación que se funde con la historia de la nación cubana, ¿es para los cubanos de hoy una cosa del pasado o una plataforma para consumir en el presente? Dado que no precisa de grandes cantidades de atención, se ha dicho que este medio puede compartir el foco con tareas del hogar, al manejar un auto, o en quién sabe si en las largas horas de apagón actuales aún los cubanos encienden la radio para intentar escapar de la situación de penumbras y calor a la que se enfrentan.

Cuando conversas con la mayoría de los cubanos que habitan la isla, muchos tienen entre sus recuerdos algún determinado programa radial que escuchaban mientras alguna abuela o tía los cuidaba, o incluso otros de camino a la escuela, y si eran del grupo de los afortunados, escuchaban a lo mejor un noticiero radial en el carro del trabajo de alguno de sus padres.

El próximo 22 de agosto la radio en Cuba llega a su primer siglo de existencia, y en mundo donde este medio se reinventa e incluso desprende “hijos” como los podcasts, sigue presente la interrogante sobre si es solo una estampa del recuerdo, o aún hoy los cubanos que son más jóvenes escuchan radio, ya quizás con menos padres y madres con carros del trabajo, pero siempre con abuelas y tías que los cuidan.

Actualmente se celebra en el Hotel Capri el Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana, pero más allá de idealizaciones teóricas o de supuestos retos que tiene la radio en Cuba, poco se visibilizan cifras de consumos o indicadores estadísticos que puedan conformar una noción más exacta de cómo es el uso actual de la radio en la isla caribeña.

Algunas de las últimas investigaciones sobre el tema disponibles en la web datan de casi una década o quinquenio. Entre las más recientes se estima que el consumo de radio en Cuba es del 80 por ciento de las personas mayores de 15 años, cifra que suscita más interrogantes aun pues no parece muy apegada a la realidad cotidiana.

Por otra parte, un estudio del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), bajo el título “Los Medios de Comunicación Masiva y las NTICs: su papel en la socialización de adolescentes y jóvenes” precisa que dentro de la franja etaria aquellas personas consideradas como jóvenes son las que menos consumen radio en el país.

Ahora que las autoridades cubanas promueven una nueva ley de comunicación, donde una de las principales novedades que contiene el texto es la posibilidad de insertar publicidad en los medios, otra interrogante referente a la radio surge en este contexto, ¿tendrían en cuenta los redactores del decreto la frecuencia de uso real y actualizada de la plataforma, así como experiencias publicitarias como las que se implementaron en Radio Taíno?

Dicha emisora fue por mucho tiempo la única autorizada a tener publicidad insertada, bajo la justificación de que su público meta era el turismo que arribaba a la isla caribeña, situación similar a la que también vivió después el canal Cubavisión Internacional.

Siendo Cuba parte del subcontinente Latinoamericano donde la radio se mueve entre medio de empoderamiento comunitario y grandes conglomerados de información, cabría interrogarse cuál es la posición de la radio nacional y si es un elemento de interés para sus potenciales públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí