abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Sorpresivo anuncio de Cuba como miembro 152 de la Federación Internacional de Teqball

Foto: The Killie Trust

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Federación Internacional de Teqball anunció que Cuba se convirtió en su miembro más  reciente desde el pasado viernes, hecho que tomará por sorpresa a la afición deportiva de la isla ya que no hay evidencias que esta nueva disciplina se esté practicando en algún sitio en la Isla.

También por sorpresa parece haber sido tomada la prensa deportiva local pues por ningún espacio ha sido difundida la ceremonia de afiliación a la FITEQ, celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. 

La inscripción oficial fue suscrita por el presidente del Comité Olímpico Cubano, el exgimnasta Roberto León Richards y el presidente de la Confederación Panamericana, el chileno Henry Reimberg. Una foto de este momento aparece en el sitio de la Federación Internacional.

A propósito de este hecho -al parecer a puertas cerradas a la prensa- se supo que recientemente había sido creada la Federación Nacional de Teqball, con el licenciado Bárbaro Oliva al frente, quien es al mismo tiempo el titular de la Federación Cubana de Tenis de Mesa.

El teqball es un deporte basado en el fútbol y el tenis de mesa y está tratando de ser olímpico.

Con su confirmación Cuba se convierte en el miembro 152 de la FITEQ, que cuenta con 43 países en África, 44 en Asia y Oceanía y 34 en Europa.La Confederación Panamericana tiene 31. 

“Este acuerdo de reconocimiento consiste en una donación al gobierno cubano y al Comité Olímpico Cubano a través de la recién creada Federación Cubana de Teqball, con el fin de desarrollar el Teqball aquí en la isla, donde tenemos todas las instalaciones necesarias para poder desarrollar este maravilloso deporte”, dijo Reimberg, también presidente de la Federación Chilena de Teqball.

Aunque no se dieron detalles de la donación, una fuente cercana al acontecimiento comentó a Cuba Noticias 360 que la misma consistía en unas 200 mesas con los accesorios correspondientes. La fuente también precisó que se ha logrado que ese deporte esté en calidad de exhibición en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

El costo de cada mesa en el mercado promedia unos dos mil 600 dólares.

Más allá de la falta de promoción mediática e institucional actual en Cuba, lo importante es que esta moderna disciplina sea una nueva opción de entretenimiento  para la niñez y la juventud más allá del enfermizo “síndrome del campeonismo” y las medallas.

El teqball tenía apenas una década de vida cuando se hizo público por primera vez en Hungría, fruto de la asociación entre un exfutbolista profesional, un empresario y un científico en computación. En los últimos años una constelación de futbolistas le han dado un gran impulso publicitario como Ronaldinho, Neymar, Beckham, entre otros.

La Federación Internacional de esta disciplina se fundó en 2017 y celebra Copas del Mundo desde ese mismo año. La primera edición fue en Budapest, y la última en Nuremberg en 2022. Desde noviembre pasado es miembro pleno de la Asociación Mundial  de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF). 

Los Juegos Europeos Kraków-Małopolska 2023 lo tendrán  como parte de su programa deportivo y también aparecerá en  los Juegos Asiáticos de Playa Sanya (China) 2023, fue además un deporte de demostración en los primeros Juegos Africanos de Playa en 2019 y con la misma condición estará en los Juegos del Sudeste Asiático este año.

El teqball se juega sobre una mesa similar a la del tenis de mesa pero curva en el centro. Cada jugador puede dar tres toques utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto brazos y manos, pero no puede tocar la pelota dos veces seguidas con la misma parte del cuerpo.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets. Cada set es de 20 puntos, aunque para definir el último se necesita una ventaja de por lo menos dos puntos. Hay partidos individuales y de dobles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí