abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suchel Camacho promete «volver al mercado en pesos cubanos»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La empresa Suchel Camacho S.A manifestó su pretensión de regresar a las tiendas en pesos cubanos (CUP) algunos productos de alta demanda como cosmética, aseo y perfumería.

Para ello, su industria se encuentra inmersa “en un nuevo esquema cambiario que les permite la compra de divisas”, lo que le permitirá “recuperar producciones de amplia aceptación por los clientes”, según un reporte del medio estatal Cubadebate.

Dicho esquema comprende el acceso de empresas estatales a divisas en el mercado cambiario a una tasa de 120 CUP, mediante el cual podrán acceder a la “moneda dura” para  comprar materias primas y producir de acuerdo a las demandas de la población, explicó la directora del sistema empresarial estatal del Ministerio de Economía y Planificación, Yovana Vega Mato.

Según la directiva, los precios de los productos se forman a partir de esa tasa de cambio, “pero son precios más bajos que los que se ven hoy en las tiendas en MLC o los que aplican las formas de gestión no estatal”.

Cubadebate reconoce que “sus populares productos dejaron de estar al alcance de la mayoría de los bolsillos en los últimos tiempos” y justifica su “disponibilidad y asequibilidad” con el “cierre de las tiendas en CUP por los efectos de la pandemia y la falta de financiamiento para sostener la producción dirigida al mercado nacional”.

Entre las estrategias que se trazaron en esta etapa ejemplificaron la comercialización online de conjunto con Citmatel, así como “las ventas mediante plataformas electrónicas con el objetivo de captar divisas”.

A pesar que Suchel cuenta hoy Habanabell, su propia tienda electrónica, el reporte de Cubadebate afirma que “no satisface a la mayoría, porque no se vende en pesos cubanos”.

“La poca disponibilidad en tiendas en pesos cubanos, junto a la casi única presencia en vitrinas de las tiendas en MLC, hacen que un champú, un acondicionador, un jabón o una colonia sean verdaderamente rentables para el ‘negocio’”, agrega la nota del citado medio estatal.

Según agregan, Suchel pretende contrarrestar esta situación con la elaboración de su nueva línea ‘Bambú’, la cual incluye productos de aseo y se comercializa en las cadenas Cimex y Tiendas Caribe.

Por su parte, el gerente de producción de la empresa mixta, Jorge Seoane González, detalló que en el caso de Tiendas Caribe, los productos se pueden encontrar en ocho tiendas físicas: La Favorita, La Época, Galerías Paseo, Vía Blanca, Flores, Altahabana y Palco; y en el caso de Cimex, a través de la pasarela TuEnvío. 

“Los productos se venden, además de en La Habana, en otras provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Siempre en CUP”, apuntó Seoane.

Por último, se conoció que Suchel Camacho produjo bajo este esquema 296 000 unidades de champú, 275 000 de acondicionador, 2 000 de desodorante, dos millones de jabón, 241 000 de crema dental y 159 000 de colonia. No obstante, son estos mismos productos los que más demanda la población y los que, a decir de muchos, menos presentes están en las tiendas en CUP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí