abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Teatro Mella celebra su 62 cumpleaños cerrado al público

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El Teatro Mella, uno de los más importantes de la capital cubana, llega a su cumpleaños 62 con las puertas cerradas y no es el único en esta situación en La Habana, antes respetada plaza de la cultura en la región pero donde ahora, al parecer, el presupuesto no alcanza.

Un equipo de Cuba Noticias 360 se acercó a la célebre institución del Vedado pues, curiosamente, su nombre no figuraba en las carteleras de eventos de las semanas por venir y, efectivamente, el teatro se encuentra cerrado.

El sitio no está funcionando, no tiene cartelera en su exterior y según pudo indagar este equipo, la presunta causa es la falta de aire acondicionado.

No se explicó, sin embargo, si se trata de que los equipos están rotos o de medidas relacionadas con el ahorro energético sugerido por el Gobierno frente a la crisis de generación eléctrica que vive el país.

¿En qué situación están los teatros en La Habana?

De las 24 salas de teatro que ampara el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) en la ciudad, al menos seis no prestaban programación en febrero de este año, según fuentes oficiales y en dos de ellos no se estaban realizando reparaciones.

La mayoría de las salas afectadas tienen cierto valor patrimonial y los costos de sus reparaciones o mantenimientos son millonarios, explicó al portal Cubadebate la presidenta del CNAE, Lillitsy Hernández.

En 2022, según Hernández, se invirtió casi 20 millones de pesos en mantenimiento constructivo de las instituciones, sin contar la cifra millonaria que costó el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, reabierto al público en 2016 pero ya cerrado nuevamente.

El Teatro Mella es uno de los beneficiados de un ambicioso proceso inversionista pero, de acuerdo con la presidente del CNAE, la situación más crítica es la importación del clima, por su costo “inaccesible” para el Ministerio de Cultura.

“Es una prioridad, estamos conscientes de que hay que hacerlo”, dijo Hernández en febrero, pero el cuartico sigue igualito.

El equipo se mandó a comprar en 2020 pero con la llegada de la Covid-19 se detuvo la gestión. Tres años después, la sala permanece cerrada.

¿Cómo llegó a ser tan famoso el Teatro Mella?

Se trata, en primer lugar, de un espacio reconocido por la acústica recreada, la visibilidad, la iluminación y su estilo constructivo. Además, a lo largo de los años ha acogido no pocos de los eventos culturales más importantes de Cuba y el Caribe, como el Festival Internacional de Ballet, el Festival Intencionalidad de Teatro, el Aquelarre, entre otros.

El inmueble fue inaugurado como Cine Teatro Rodi en 1952 después de ser utilizado por diferentes organizaciones culturales y, desde su apertura, contó con los más modernos equipos de proyección y sonido, además de un gran lujo en su ambientación.

Su antiguo propietario era el empresario Antonio Helier Rodríguez, dueño también del Teatro América.

El 16 de septiembre de 1961 la instalación fue bautizada como Teatro Mella con el estreno mundial de  El Círculo de Tiza Caucasiano, del dramaturgo y poeta alemán de Bertolt Brech, y desde entonces, durante décadas, el “Mella”, como se le conoce entre los habaneros, fue cumbre del teatro en la capital.

“Feliz” cumpleaños pues, al Teatro Mella. Las seis décadas parecen haberle pasado factura, y no por deseo propio. Resta esperar a que, para el cumpleaños 63 el año que viene, sus más de mil 400 butacas estén ocupadas por el público disfrutando de lo mejor de la cultura cubana y universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí