abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gran Teatro de La Habana permanecerá cerrado por comején

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


A pesar de que se sometió a una reparación capital entre 2013 y 2015 y abrió sus puertas en 2016, hoy el Gran Teatro de La Habana permanece cerrado por comején en la carpintería y en los accesorios de madera en la sala García Lorca, así lo confirmó Enmanuel George, subdirector de inmueble, en una entrevista al medio estatal Cubadebate.

“Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”, comentó, además.

En aquel proceso inversionista, iniciado en 2013, fueron restauradas las fachadas, vestíbulos, palcos, cubiertas y tabloncillos; y también se dotó al teatro con un nuevo mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, salones de ensayos para los bailarines y la orquesta, un estudio de grabación y más de 20 camerinos.

De acuerdo con el reportaje de Cubadebate, los problemas vigentes no se relacionan con esa restauración.

Y es que ahora, confirman los especialistas, no se puede reparar ese falso techo sin un trabajo previo en la losa.

teatro de la habana cerrado
Foto: Enrique González Díaz

Señala el directivo que: “Entre ella y el falso techo hay unos 30 o 40 centímetros, por eso es imposible llegar desde el exterior y hay que desmontarlo. Eso implica un proceso delicado porque existen elementos artísticos, molduras de yeso y un lienzo específico que deben ser conservados. En el caso de la pintura hay que conseguir réplicas o una memoria digital de cómo son para conservar su valor patrimonial”.

Por su parte, Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas, recalcó que no se ha determinado la manera en la que llegó el comején:

“Es un insecto invasivo, y la madera tiene una vida útil y limitada en ese sentido. Es propenso que ocurra, más en un lugar donde confluyen diferentes tipos y accesorios de este material. Un solo pedazo de madera contaminado es capaz de comprometer al resto”.

Problemas en infraestructura, sobre todo del tercer piso, por filtraciones en el sistema del aire acondicionado, han deteriorado, también, parte del techo.

Aún se definen cuáles son los costos necesarios para solucionar las afectaciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, lo que se quiere es que a finales del 2023 reabra sus puertas.

Este texto del citado medio estatal confirma que el Consejo Nacional de Artes Escénicas atiende 24 salas de teatro en la capital, pero seis no prestan programación; de ellas, tres están inmersas en un proceso inversionista (Teatro Mella, Teatro Pionero y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) y en el Teatro Nacional de Guiñol se trabaja por concepto de mantenimiento constructivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí