abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Tras más de 10 días, incendio en Pinares de Mayarí sigue activo

Fotos: Emilio R. Pupo | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras más de 10 días activo, el incendio en Pinares de Mayarí, Holguín, ya ha dejado 3,600 hectáreas de bosques incineradas, afectando severamente la flora y fauna del Parque Nacional Mensura-Piloto. 

Se mantiene un monitoreo de la evolución del siniestro y se trabaja en la evaluación ambiental, confirma el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). 

Medios nacionales reportaron la contención del fuego en varias zonas como Casimba, Cuchuflí, Los exóticos y el camino viejo a Birán.

Aún se mantiene la guardia de cenizas para evitar que se reaviven las llamas, que han reportado daños en especies de la flora en peligro de extinción, en peligro crítico o vulnerables.

Como ya hemos dicho, el siniestro incide con fuerza en el parque nacional Mensura-Piloto, área protegida desde 2008, considerada una de las regiones de mayor biodiversidad en Cuba pues es el hábitat de valiosas especies de flora y fauna.

Desde el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín y otras entidades del Citma se evaluarán los daños ambientales desde el terreno,  cuando el fuego sea completamente controlado.

Recordemos que los primeros focos de este incendio se detectaron desde 18 de febrero, pero los fuertes vientos y las plantaciones de pino cubensis, consideradas material combustible, no favorecieron las acciones de contención.

Cerca de 1,700 vecinos de Santiago de Cuba se unieron a las labores de extinción del fuego junto a los bomberos, guardabosques, personal de empresas agroforestales y efectivos de las Fuerzas Armadas.

Todo indica que no afectará a las poblaciones, sin embargo, de manera preventiva, varias familias del municipio Mella en Santiago de Cuba han comenzado a ser evacuadas ante el avance de este siniestro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí