mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Tres cubanos rivalizarán en representación de diferentes países en Liga del Diamante

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: RL Hevia

La cuarta parada del prestigioso circuito de la Liga del Diamante, con sede en Marrakech este domingo, brindará para el público cubano un espectáculo agridulce que cada vez se va haciendo más habitual y, probablemente, en los Juegos Olímpicos se repita a una escala mayor.

Tres atletas nacidos en la isla caribeña aparecen inscritos en la prueba de triple salto, pero solo uno de ellos lo hará en representación de la bandera tricolor. Se trata del subcampeón mundial de Budapest 2023, Lázaro Martínez, quien debutará en la temporada al aire libre en una prueba que reunirá a varias de las principales figuras de la especialidad.

También concursará el santiaguero Pedro Pablo Pichardo, vigente campeón olímpico de Tokio 2020 y monarca mundial en Eugene 2022, en ambas competencias vistiendo los colores de Portugal, y que es uno de los fuertes candidatos a subir al podio este verano en París.

El otro antillano que se presentará en el Mitin Internacional de Atletismo Mohamed VI es Andy Díaz, en nombre de Italia. El espirituano quizás no llegue con el cartel de sus connacionales pero igualmente cuenta con los credenciales suficientes este año para ser un rival a tener en consideración.

De todos, Pichardo obviamente acapara los focos de atención, y aunque diferentes lesiones le hicieron perderse casi todo el pasado calendario, incluido el certamen del orbe en capital húngara, ya demostró que va en busca de defender su corona bajo los cinco aros.

El triplista de 31 años, que compitió por Cuba hasta 2017, se impuso hace pocas semanas en la primera parada del circuito diamantino en Xiamen, China, con una secuencia de 17.51 metros que hasta el momento es la cuarta más larga del año.

Díaz, por su parte, se estrenará al aire libre, pero en febrero pasado logró la mejor marca en pista cubierta, al estirarse hasta los 17.61 en la Copa Copernicus de Torun (Polonia), correspondiente al circuito oro de World Athletics, que lo catapultó hasta la cima del ranking de 2024.

El guantanamero Martínez, en tanto, buscará acercarse a los resultados que le permitieron escalar al podio mundialista el año anterior con su tope personal de 17.51 y por ahora solo exhibe un discreto 16.87 bajo techo.

Sin embargo, los tres cubanos tendrán a otro oponente de peso en la figura del burkinés Hugues Fabrice Zango, monarca universal en Budapest y bronce olímpico en Tokio, dueño de un registro de 17.12 en la presente campaña.

Completan la listado el veterano estadounidense Christian Taylor (16.57), vencedor de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, además del brasileño Almir Dos Santos (17.31), quien ganó el más reciente certamen iberoamericano de atletismo, el francés Jean-Marc Pontvianne (16.52 y el también norteamericano Donald Scott (17.00).

Pese al formidable cartel de triplistas que acudirán a la antigua urbe marroquí, estarán ausentes otros dos cubanos que sí deben presentarse en la cita estival de la capital francesa. El bronce mundial Cristián Napoles y el nacionalizado español Jordan Díaz, una de la esperanzas de medallas de la nación ibérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí