abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Un cubano en La Voz Rusia: “Nunca he dicho que estoy cuerdo”

Fotos: Cortesía del Entrevistado

Texto: Jorge Suñol

Antes de entrar al escenario de La Voz Rusia, Darel Alfonso no tenía esperanzas de que ningún juez se volteara. Pero, justo en el inicio de la canción, cuando este cubano apenas demostraba que podía arrasar sobre la pista, Vladimir Presnyakov presionó el botón. Estaba dentro de la competencia y casi no lo creía.

“Desde hace mucho tiempo quería presentarme, pero por la situación que el mundo estaba enfrentado con el COVID-19, tuve que dejar esa idea atrás”.  No fue hasta el año pasado, incentivado por su pareja en ese momento, que llenó el formulario online para presentarse a los castings. “Realmente no estaba seguro de esto, pero ella me dio el empujón y logré entrar en la competencia”.

En este tipo de concurso, según Darel, tú no eliges la canción. Cuando pasas el primer casting debes llevar, al menos, 10 temas para presentarte a la segunda vuelta y mostrárselas a la producción del programa. El cubano, no solo propuso temas de rock, trató de buscar variedad de géneros, pero al final decidieron que Rebel Yell, de Billi Idol, era la canción perfecta para su presentación. Y lo fue.

“Más bien querían energía en el programa y finalmente había alguien que podía traerlo. No fue acerca de cuánto podía cantar o no, no fue acerca de enseñar mi voz, se basaron más en hacer que el programa luciera cool.  Creo que fue una excelente idea que pude defender, aunque nadie tenía la seguridad de que pudiera pasar a la segunda ronda. Fue un riesgo, pero al final salió bien”.

Darel no es el primer cubano que ha pasado por este concurso.  Hace dos años, el matancero Randy Junior Torres acaparó titulares de la prensa independiente por su actuación en la competencia y antes de él, en 2018, la holguinera Ileana Sánchez subió la temperatura con el clásico I will survive en versión salsa.

Pero antes de llegar hasta aquí, Darel tuvo que atravesar por mucho: abandonar Cuba, sobrevivir a Moscú, asumir su condición de migrante, “colarse” en los escenarios y demostrar a ese público desconocido lo que es capaz de hacer. No renunció a cantar, a la energía que le da la música.

Se fue definitivamente a Rusia en 2019, había estado antes en 2018, mientras se celebraba la Copa Mundial de Fútbol. Se enamoró de Moscú y allí quería crear un futuro: “Salir de Cuba es el sueño de muchos, y más si tienes un sueño el cual no puedes cumplir, a no ser que dejes todo atrás y te lances a la aventura. Venir a Rusia es bastante fácil, porque no necesitas visa, lo cual era conveniente y rápido. Lo difícil es poder mantenerte en un país donde el idioma y cultura es totalmente diferente y más si estás solo. Moscú es una ciudad inmensa, no todo el mundo puede sostener el nivel de vida”.

“Logré llegar y mantenerme hasta ahora, no estoy como deseo, pero voy en camino. Han sido años difíciles por dos factores: uno es que tienes que empezar una vida desde cero en un país diferente y dos porque la situación del mundo no ha ayudado mucho y menos Rusia con su actual conflicto. Empujar un negocio propio no es fácil, pero aquí estoy intentándolo. Quitando todo lo malo, estoy muy feliz de estar aquí y de todos los logros”.

El 3 de abril del 2023, Darel fijó una publicación en su Facebook, en la cual, aparte de compartir el video de su audición, dejaba claro el orgullo que sentía de ser cubano: “Las raíces de cada persona es un aspecto muy hermoso. Ahora, cada cual decide qué tomar de la misma, si lo bueno o lo malo.  Decidí tomar lo bueno y bonito de mi cultura. Dejando afuera la política y de que no tengamos el sistema que soñamos, Cuba y los cubanos tienen mucho potencial. Desafortunadamente, tienes que dejar la Isla y empezar una vida en otro país avanzado, para que estos factores se desarrollen”

“Tienes que saber cómo adaptarte, pulir tu educación, gestos, forma de pensar, de actuar, forma de expresarte. Todo eso es parte del proceso de la emigración y evolución. Estamos un poco desactualizados y realmente te das cuenta cuando te enfrentas a un mundo del futuro, pero este proceso tiene que ser rápido, porque puedes estancarte en un bucle o regresar a Cuba, donde el tiempo está detenido y las cosas no se mueven a gran velocidad”.

Le pregunto por aquellos años donde cantaba en Varadero, por las noches en el bar The Beatles: “Fueron unos años increíbles, trabajar con personas que son amigos, y más que amigos, familia. Aprendes mucho y te diviertes, es una perfecta combinación. Conocí gente de todo el mundo, hice amistades, me bebí todo el alcohol de Varadero, hice fiesta hasta no poder más, me despertaba en la playa al otro día, lleno de arena y con resaca, conocí mujeres hermosas”.

“Tenía la vida que muchos desean tener, pero no puedes tener una vida así tan perfecta cuando no tienes un proyecto para el futuro. Me asusté mucho cuando vi que había tocado techo y que el siguiente paso era retroceder. No perdí tiempo y me salí siendo exitoso”.

¿No tuviste miedo?

“La vida aquí es más que difícil. He conocido toda clase de estrés y depresiones posibles, pero estoy contento de que estoy luchando y que obtendré frutos en el futuro. Cuando me siento triste pienso en mis amigos, en mi familia y en todos esos momentos hermosos que viví. La vida de paraíso regresará, pero en su debido momento”.

“Tienes que tener los pantalones bien puestos para no rajarte. Vendí todo lo que tenía, estuve guardando dinero por un tiempo.  De hecho, trabajé extra solo para tener suficiente dinero y poder irme. Dejar a mi familia, amigos, comodidad fue súper difícil y no se ve al momento, se ve después”

Han pasado 4 años desde que Darel salió de Cuba, pero “aunque tengas muchos amistades y fans te sientes solo, nunca será como lo que dejas atrás.  Todo eso que conociste desde que naciste, la cultura y el sistema al cual estás adaptado.  No sé cómo funciona en otras ciudades y países, pero en Moscú todo se mueve súper rápido. Todo es más frío y no hablo solo del clima”.

“Cuando empiezas una vida desde cero, al menos necesitas 10 años viviendo en el mismo lugar para ver grandes frutos. Irte del país no te hace millonario ni te da todas las comodidades que quieres, pero sí la posibilidad de luchar por ello, aunque te demores años, mientras tanto, arréglatelas como puedas”.

“Al principio solo tenía una maleta y un bolso, porque me tenía que mudar a un nuevo lugar cada semana y depender de mis amistades para tener, al menos, donde quedarme. No podía tener muchas cosas conmigo para viajar liviano. Muchas veces dormí en la calle o no dormía nada. Por supuesto, siempre encuentras la forma de salir adelante, pero nunca encuentras estabilidad”.

Háblame de tu banda Your Lust: ¿Cómo haces para dirigir y ser la voz líder al mismo tiempo?

“Dirigir la banda y organizar todo es realmente difícil. Nadie tiene la misma visión que tengo y a veces es complicado que me entiendan. Lo bueno es tener músicos que crean en ti y apoyen tus ideas. Así todo fluye y se avanza más rápido. El problema más grande que enfrento es que todavía estoy escribiendo el álbum y no he podido materializarme como banda totalmente única, pero viene pronto”.

“Mi mayor deseo es lograr hacer un concierto con la banda solo con canciones propias, ese fue mi plan para este año. Se ha retrasado un poco por mi participación en el concurso, pero sigo trabajando en ello. Necesito dejar la idea de tocar covers para ganar dinero y sobrevivir, y empezar a mostrar lo que sale de mi cabeza”. 

“Para mí lo más importante es tocar cada alma, que la gente se sienta identificada con mi arte siendo la música el instrumento. Quiero expresar mis sentimientos, experiencias, emociones y compartirlos. Muchas personas no pueden hacer esto y sé que de alguna forma les ayudaré y conectaré con cada uno. Todo esto suena un poco loco, pero nunca he dicho que estoy cuerdo”.

 Un cubano en Rusia cantando Rock and Roll, ¿cómo lo recibe ese público?

“La gente a primera vista no piensa que soy cubano, después alguien les dice que soy cubano, les entra la duda y siguen preguntando. Vienen a mí y me preguntan más de tres veces para rectificar, en conclusión, no tengo la certeza de que me crean.  A la gente le gusta ver a turistas en los escenarios, algo que sea exótico, es lo mismo que nosotros sentimos cuando vemos turistas en Cuba”

“Mi música es aceptada super bien aquí, la cultura del Rock en Rusia es grande.  El problema está que no todo el mundo consume música en inglés y es ahí donde se me hace un pequeño hueco en la ecuación para vender mi propia música. Los covers siempre van a vender bien, porque es música que el mundo entero conoce y viene desde afuera, pero es diferente cuando es desde aquí de donde va a salir, de aquí no sale música en inglés”.

Viendo los videos que comparte Darel en sus redes sociales, en sus conciertos en bares, clubs, festivales, fiestas privadas, noto un dinamismo, la potencia de su interpretación. Pero, ¿fue siempre así?

“Cuando eres joven y no tienes mucha experiencia los movimientos y expresiones se ven un poco forzadas y sin naturalidad. Necesité algunos años para que se viera más natural y orgánico, el crecimiento como persona y como ser humano también ayuda a esto. Sigo aprendiendo y tratando de mejorar mi técnica vocal y proyección en el escenario, todavía me falta mucho para llegar a donde quiero”.

El Rock siempre formará parte de nuestra vida y siempre habrá personas que lo consumirán y lo harán.

“Lo más gratificante es que puedo hacer lo que quiero y después de un tiempo lejos, empiezas a crear nuevos recuerdos y experiencias aquí y tu vida pasada no es tan significante. Lo más importante es el presente y a dónde piensas dirigirte. Siempre he pensado que nos dan una vida muy corta para vivir, así que debemos hacer lo que queramos hacer, no sentir miedo a enfrentarnos a nuevas aventuras, no sentir miedo a el cambio, nunca dejar de evolucionar y aprender”.

“Amar cada momento como si fuera el último, disfrutar de lo que está a nuestro alrededor, incluso de los pequeños detalles en los que nadie se fija. Aprender y disfrutar de todas tus emociones: la tristeza, la furia, el dolor, la alegría, en general, de todo. He aprendido a vivir más y enfocarme más en mí y en lo que es necesario. Hoy por hoy estoy muy contento con quien soy y con lo que tengo, aunque no sea mucho.  Venir a vivir aquí ha sido la mejor decisión de mi vida y es solo el comienzo, muchas aventuras y lugares nuevos por explorar están por venir”.

¿Cómo ves el futuro del Rock and Roll?

“El Rock siempre formará parte de nuestra vida y siempre habrá personas que lo consumirán y lo harán. La mezcla de música es parte de la evolución, la humanidad busca nuevos sonidos, nuevas experiencias, nuevas formas de sentir emociones. El Rock también tuvo un inicio y el Blues fue la base, después el Rock sirvió de base para nuevos géneros y así será sucesivamente”.

“A mí me gusta fusionar la música y no basarme en un solo estilo. Todo depende de mi estado de ánimo. Siempre me he sentido bien haciendo diferentes estilos y logrando nuevas emociones en diferentes áreas de la música, por supuesto, tengo mis límites, hay algunos géneros que realmente no siento”.

Darel Alfonso dice que nunca es suficiente. “El problema es que mis pensamientos y mente están mucho más lejos que mis acciones, circunstancias y de lo que he logrado. Siempre he tenido la maña de vivir e idealizar donde estaré en el futuro, porque sé que es cuestión de tiempo que estaré ahí. Nunca lo hago a propósito, es algo con lo que nací”.

“Ahora tengo que enfocarme en metas cercanas. Voy paso a paso, sin saturación. El proceso es lo más divertido, no la meta”.  Este joven cubano tiene claro lo que quiere y es llevar su música a cada rincón del mundo: “Me pienso ir siendo una leyenda, I want to leave something behind”.

«El equipo de Vladimir ya está completo , después de estar estresado y bajo presión finalmente nos reunimos todos, el destino quería que estuviéramos en el mismo equipo, gente increíble y talentosa bajo el liderazgo de Presnyakov», escribe hace pocas horas Darel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí