febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Un pelotero millonario cubano entre la Liga Élite y el béisbol del Medio Oriente

Texto: Raúl del Pino

Foto: Cocodrilos de Matanzas | Facebook

Poco interés ha despertado en la afición el inminente comienzo de la II Liga Élite del Béisbol Cubano y los primeros culpables son los propios organizadores. Prácticamente ninguna promoción se le ha dado a un certamen que surgió con el objetivo de convertirse en el evento cúspide del pasatiempo nacional, pero que al decir de muchos no es más que otro experimento, como tantos en el pasado.

A pocas horas del play ball en tres estadios del país, ni siquiera la página oficial del béisbol cubano tiene disponible el calendario de la competición o la nómina de los seis equipos participantes. Por lo pronto, el canal Tele Rebelde anunció que trasmitirá la liga, sin ofrecer más detalles.

En cuanto a lo estrictamente competitivo, el debut del ex Grandes Ligas Rusney Castillo se roba todas las expectativas en esta semana inaugural. El avileño fue confirmado en el roster inicial de los Cocodrilos de Matanzas, que tendrán su primera presentación este martes en el Guillermón Moncada de Santiago de Cuba.

No son pocos los fanáticos que se preguntan qué puede aportarle al veterano jardinero de 36 años regresar a los terrenos cubanos tras una década de su partida. Aunque su nivel actual dista bastante de aquel que le hizo ganar un súper contrato de 72 millones de dólares con los Boston Red Sox en 2014, todavía puede gastar sus últimos cartuchos en alguna liga del Caribe.

Sin embargo, parece que en Matanzas tienen una fórmula especial para atraer a este tipo de jugadores, pues antes ya lo hicieron con Erisbel Arruebarrena, Yadil Mujica y Yardir Drake, por solo mencionar tres peloteros con experiencia profesional que actualmente visten el uniforme yumurino, aunque sea de forma esporádica.

Por si fuera poco, días después de que saliera a la luz el “fichaje” de Castillo por los Cocodrilos, se conoció que también fue seleccionado en el Draft de la naciente Baseball United, una liga de cuatro equipos del Medio Oriente y Asia Central.

Esa novel competición busca insertar el béisbol en una región de escasa tradición en el deporte de las bolas y strikes, y para ello cautivaron a varias ex extrellas de MLB como Robinson Cano, Andrelton Simmons, Bartolo Colón, y Pablo Sandoval.

Asimismo, otros tantos jugadores con pasado en la Gran Carpa, como el propio Rusney, conformaron el resto de la bolsa que dio forma a cada uno de los cuatro clubes fundacionales. El cubano recibió el llamado del conjunto Abu Dhabi Falcons en la quinta ronda, ocupando la selección global número 37 del draft.

Por el momento, se desconoce cuándo comenzará la primera edición, pero los organizadores ya anunciaron una exhibición inaugural en la que dos selecciones All-Star se enfrentarán en una serie de dos partidos los próximos 24 y 25 de noviembre en Dubai.

En teoría, Rusney debiera participar en ese showcase, lo que implicaría que su paso por la Liga Élite sería bastante efímero, aunque siempre puede retornar más adelante, según el reglamento de la competencia que permite movimientos de este tipo.

Así las cosas, a las 6:30 de la tarde de este martes, el camagüeyano Dariel Góngora, en función de refuerzo de los Leñadores de Las Tunas, lanzará la primera bola de la II Liga Élite ante los Leones de Industriales. Este duelo reeditará la final de la pasada 62 Serie Nacional de Béisbol.

Además de es subserie, y la que enfrentará a Santiago y Matanzas, el pareo entre Gallos de Sancti Spíritus y Cazadores de Artemisa completa la semana inaugural del certamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí