abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Una cinta negra y estado de emergencia: los reclamos de las mujeres cubanas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde el lamentable feminicidio ocurrido el pasado fin de semana en la provincia de Camagüey, varias organizaciones de la sociedad civil cubana integradas por mujeres, han comenzado a reclamar acciones más concretas debido al aumento de este tipo de crímenes en Cuba, por el cual han solicitado un estado de emergencia.

La plataforma “Yo sí te creo en Cuba”, publicó en sus redes que “en una semana, se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de Policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja”, expresa el documento.

El texto recuerda que varias de las organizaciones firmantes han realizado dos llamados, en 2021 y 2022, sin éxito, en busca de que el Estado cubano declare el Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo.

Según las cifras recogidas por la propia plataforma en el año 2019 hubo 14 víctimas de feminicidios, en el 2020: 32; en el año 2021: 36; en el 2022: 36; y en lo que va de este inicio de año ya se reportan 6. La plataforma denomina estas cifras subregistros, pues no existe confirmación oficial de las mismas. Además, la plataforma alerta de que no cuenta con los recursos suficientes para abarcar el impacto real de la situación.

Ante el asesinato de la joven procedente de la comunicad de Camalote en Camagüey, otras plataformas vinculadas en el trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas y las autoridades de la isla, también han expresado su preocupación por el aumento de los feminicidios.

“El Proyecto Palomas, ante los recientes eventos, donde se han visto violentadas – incluso con la muerte – las vidas de cubanas, nos sentimos en el deber de convocarles a comprometernos en esa filosofía de la PAZ IMPERFECTA, que no es estática, que no es inamovible, que transita, se detiene o avanza en el entorno de realidades sociales, políticas, económicas, culturales y simbólicas y que nos ha acompañado en estos casi 21 años de existencia”, expresa la declaración “Las deudas no pueden seguir siendo aplazadas”, publicada por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.

La plataforma invita a las personas o instituciones que quieran sumarse a la declaración a escribirles a un correo electrónico y también postear una foto en redes con una cinta negra en luto por las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí