marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Universidad de La Habana abre nueva carrera para el curso 2023

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Universidad de La Habana (UH) anunció que en 2023 se abrirá la Licenciatura en Ciencia de Datos en la Facultad de Matemática y Computación.

A través de la red social Facebook, la UH explicó que los estudiantes que ingresen en la nueva opción universitaria estudiarán “los modelos y los procesos matemáticos computacionales que permiten capturar, almacenar y analizar fuentes de datos con vistas a extraer conocimiento de estos y asistir a la toma de decisiones”.

Los campos en los que se especializa un profesional de esta rama serían la analítica de datos para la extracción de conocimiento y la creación de reportes y visualizaciones.

Además, los nuevos estudiantes se especializarán en diseño de modelos computacionales basados en datos para simular fenómenos de la vida real y generar predicciones, así como en el desarrollo de sistemas computacionales de almacenamiento y procesamiento de datos en diversas industrias.

Según la casa de altos estudios habanera un Licenciado en Ciencia de Datos podrá trabajar en centros de investigación e instituciones académicas, económicas y financieras.

También tendrán posibilidades laborales en empresas y negocios de múltiples dominios, según informaron en la red social.

Hace pocas jornadas el titular del Ministerio de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, informó que los exámenes de ingreso a la Educación Superior del año 2022 se realizarán el próximo mes de noviembre.

Luego de dar a conocer la noticia se han realizado diversas críticas a las instituciones cubanos, principalmente por el hecho de que, aunque se mantienen los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, no será obligatorio aprobar los mismos con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza universitaria.

14 COMENTARIOS

  1. Los futuros profesionales de este país serán semi analfabetos, pues sin aprobar los exámenes de ingreso podrán hacerse ingenieros y licenciados, imaginen a los profesores que se graduarán en los pedagógicos, no sabrán calcular, ni tendrán ortografía y mucho menos podrán hablarle a sus estudiantes sobre la historia de Cuba antes y después de la revolución, solo sabrán cuántos balseros llegaron a la florida y emigrantes cruzaron el río bravo, ………. digo, disculpas, eso es si queda alguien en este país para dentro de 5 años.

    • Hola, Gabo. Soy un cubano emigrante en España. Vine sin haber culminado el décimo grado en Cuba, continuando el pre-universitario aquí. Puedo afirmar que no tiene nada que ver la educación ni el nivel de exigencia entre ambos sistemas. Actualmente estoy a punto de realizar las pruebas de ingreso para la universidad, y a diferencia de Cuba, aquí se ha de realizar seis exámenes de los cuales hay que sacar buena nota, porque las notas de acceso son bastante altas. Una pena ver lo que está sucediendo con nuestro país, y con mi generación, la cual estará sepultada a la ignorancia y a la dejadez.

  2. No creo que sea tan así como dice el lector Gabo. Las tres pruebas no garantizan la calidad de los futuros universitarios. Espero que las carreras que se otorguen a los que obtengan menos de 60 no sean las tan ansiadas aunque el estudiante se haya esforzado, porque no es el esfuerzo lo que se premia sino el resultado frío. Hay mucho que hacer y espero que tome el rigor necesario por el bien del país.

  3. En mi modesta opinión creo ke un examen no determina la calidad de un estudiante,conozco magníficos estudiantes ke se presionan con las pruebas y está situación puede llegarle a jugar una mala pasada y está el malo ke siempre se las arregla para fijarse y salen bien,el ke es malo se decanta por si solo y no pasa del 1er año,en mi época no existían las pruebas de ingreso y nos graduamos excelentes profesionales

    • Estoy muy de acuerdo con usted. Soy de su misma época y hoy por hoy me considero una gran Estomatóloga con doctorados y maestría, y no lo digo yo. Pero además colegas míos son grandes profesionales graduados de aquellos tiempos.

  4. Estoy muy de acuerdo con usted. Soy de su misma época y hoy por hoy me considero una gran Estomatóloga con doctorados y maestría, y no lo digo yo. Pero además colegas míos son grandes profesionales graduados de aquellos tiempos.

  5. Yo creo que eso no determina la calidad del egresado universitario ya que los examenes de ingreso es de materias que son base pero no determinantes en una carrera universitaria, lo que si hay que lograr es una exigencia y rigor en la evaluacion y la afquisicion de habilidades en los estudiantes universitarios y rsto si va lograr calidad del futuro egresado.

  6. Creo que deberían dejar las PI como estaban , ya que si yo como universitario tengo que convivir con alguien de 40 puntos de promedio en sus resultados de PI , que me este cantando temas repas en las clases y para colmo que no le interese la carrera es un bochorno mi hermano , nosotros somos continuidad , no involución

  7. con mucha pena veo lo que están pasando. no soy cubana, pero estoy al tanto de la educación allá y es horrible que sepan más las canciones de raperos que lo que desea enseñar un profesor. Hay frustración pq no van a las aulas y si no lo hacen como van a ser profesionales? Un población semi analfabetas, pero desgraciadamente mi país podría ir en vías de eso también, pq también les piden q pasen de grado a estudiantes aunque nunca hubiesen ido a la escuela, q sucede ahí. Se verá más profesores moviéndose a otros lugares o buscando irse, desgraciadamente

  8. Soy graduada universitaria, Master en Ciencias, profesora actualmente en preuniversitario y profesora de tiempo parcial de una carrera universitaria, en todos los tiempos han habido excelentes, buenos y malos estudiantes. El estudiante que tiene interés en ser un profesional de excelencia se gradúa, y el que entró esperando graduarse perdiendo el tiempo se queda en el camino, la vida le pasa la cuenta. La experiencia me dice que solo la exigencia ante la clase, y las evaluaciones dan el verdadero resultado, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí