abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Virgen Mambisa, que seamos hermanos”: procesión por el día de la Patrona de Cuba

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las calles de La Habana se inundaron de una multitud vestida de amarillo que, portando velas y girasoles, acompañaron la imagen de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

En el templo dedicado a la Virgen en el municipio de Centro Habana se ofició una misa a las 4:00 p.m., presidida por el Cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, quien estuvo acompañado por el recién nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis capitalina, Eloy Domínguez y el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis.

Terminada la misa, la imagen de la Virgen comenzó su recorrido desde el templo, acompañada de sus devotos. El trayecto habitual inició por la calle Manrique hasta Zanja, para luego continuar por la céntrica calle Galiano e incorporarse a la Avenida Reina.

No sólo las calles se llenaron de público, también los cubanos se asomaron a los balcones y azoteas para ver la procesión.

«Y si vas al Cobre, quiero que me traigas una Virgencita de la Caridad», fue una de las frases más cantadas durante el recorrido de la Patrona de Cuba. 

Entre los rezos y peticiones de los fieles, se escuchó la oración del Cardenal rogando por aquellos que han muerto por el Covid, en el accidente del hotel Saratoga y en el incendio de Matanzas, así como por los fallecidos “transitando selvas, ríos y mares, en busca de otros horizontes», aseveró el arzobispo habanero.

En otros sitios también se celebró a la Virgen de la Caridad, como en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, donde también se realizó una procesión al ritmo del “Himno de la Virgen Mambisa”, escrito por Orlando Rodríguez.

Igualmente los vecinos y fieles de las iglesias del Santo Ángel Custodio, la Catedral de La Habana y la iglesia de San Francisco realizaron la ruta custodiando la imagen de la Patrona de Cuba por algunos barrios de La Habana Vieja.

Y por supuesto en el Santuario del Cobre en la provincia de Santiago de Cuba también se agruparon varias personas para celebrar el aniversario 410 del hallazgo de la imagen de la Virgen.

En la religión Yoruba, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretiza con Oshún, la Reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad. 

Es una de las vírgenes más adoradas en Cuba, a la que muchos devotos realizan promesas y ofrendas durante todo el año, ya sea desde el catolicismo o los ritos yorubas. Cada 8 de septiembre la isla celebra su día, entre girasoles, velas encendidas y mucho amarillo para acompañar a la Patrona que protege y hermana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí