diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

Volverá el Eyeife a calentar las redes a base de música electrónica

Foto: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Texto: Karla Castillo

El Festival Internacional Eyeife regresará este 2021 entre el 9 y el 12 de diciembre, para celebrar de forma online su quinta edición, una que no será presencial ya que por la pandemia es todavía imposible reunir miles de personas en un mismo lugar.

Como fue dado a conocer por los organizadores del evento, buscan en esta edición, como en las anterores, hacer de Eyeife un referente internacional de la fusión electrónica, un lugar donde los jóvenes creadores de este género en Cuba puedan mostrar sus obras, y donde combinen los ritmos tradicionales con los contemporáneos.

«Para este año, apostamos por un festival online nuevamente, creo que en Cuba hemos aprendido mucho a causa de la pandemia para lograr que las audiencias emigren a las redes sociales, compartió en conferencia de prensa Mauricio Abad», director artístico del Eyeife.

Suylen Milanés, fundadora del festival, prometió que esta edición viene con mucha diversidad y propuestas visuales y artísticas, ya que indica, en Eyeife siempre tratan de tener algo nuevo y diferente que mostrar a su público.

Abad insistió en que, con las condiciones aun de la pandemia, sería difícil hacerlo presencial con las características a las que acostumbra el evento de reunir miles de personas al aire libre durante largas horas de fiesta.

Así, destacó que para este año proponen un festival con tres escenarios distintos, en la búsqueda de que la experiencia online se asemeje lo más posible a la presencial.

Detalló que se presentarán 78 artistas y proyectos, divididos en 26 Djs nacionales invitados, 26 bandas y otros 26 que actuarán en el tercer escenario del cual brindaron pocos detalles, pues es una sorpresa con un matiz más experimental. Más adelante ofrecerán detalles de quienes son los invitados confirmados.

Eyeife es organizado por la Institución Cultural PM Records, El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, y cuenta con el apoyo de varias instituciones de prestigio en el ámbito de la cultura.

En su quinta edición, concentrará en su programación una serie de talleres apoyados por importantes colaboradores, que pretenden expandir y a la vez consolidar los lazos culturales entre múltiples naciones, reza un comunicado de prensa.

Los organizadores comparten que trabajan, además, en dar visibilidad a las mujeres dentro del género de la electrónica, para promover el talento de la isla, mantener las raíces de la música cubana a través de la fusión, apoyar el arte, la cultura, a los jóvenes y la creatividad emergente.

Junto a la confirmación de las fechas del evento, este viernes se entregó oficialmente los premios del Concurso de Creación Eyeife, el cual se efectuó en su segunda edición este año.

El jurado, compuesto por Edesio Alejandro, Mauricio Abad, Emanuel Blanco e Iván Lejardi, otorgó el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, a: Alberto Erice, por su tema Essay; Mayxer x Miila, con el tema Patakí, y Martt & Neo, por Jemanja; y a Insike, por Cuban Disorder. Igualmente, se entregó Mención Especial a Z6, por su obra Chan Chan, y a Artfun, por La Vida.

«Llevamos 5 años defendiendo la idea de la importancia que tiene para el género de la música electrónica cubana abrazar nuestras raíces rítmicas y sonoras y el concurso es un pretexto más para defender eso a partir del impacto del Festival», añadió Abad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 18 =

Último minuto