marzo 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vuelven a echarse a perder toneladas de mango en Cuba

Texto: Hugo León

Cual país de ricos donde nada falta, año tras año se echan a perder en Cuba toneladas de frutas como el mango, por ineficiencias en el engranaje que debe respaldar la producción de cada provincia.

Esta vez, en Guantánamo, al menos cuatro campesinos reportaron que varias toneladas de mango se están pudriendo en los campos por “falta de gestión, recursos, contratación, traslado y comercialización”, según explicó un periodista de medios de prensa estatales de la isla.

Las dolorosas imágenes mostradas en redes sociales permiten ver miles de mangos pudriéndose tras ser recolectados en el campo, tarea para la cual también puede presumirse que se invirtió esfuerzo, tiempo y dinero y que ahora se convertirá en una pérdida, sin que nadie pueda responder por ella.

Dos de los campesinos pertenecen a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Armando Barrero, de Macambo, en San Antonio del Sur, mientras que los otros dos residen en Cajobabo y en San Ignacio, municipio de Imías, en la misma provincia.

La industria no contrata mayor cantidad de mangos por la escasez de azúcar, envases y embalajes para las mermeladas u otras variantes, pero por qué no se encadenan con unidades que posean frigoríficos y congelan o conservan los tanques de mangos para no perder la cosecha, cuestionó el periodista Miguel Reyes en su página de Facebook llamada “Miguel Noticias”.

Entre las interrogantes de Reyes también se menciona la posibilidad de conveniar y trasladar a otras provincias aledañas a Guantánamo las cosechas y la necesidad de encadenar la producción con minindustrias estatales o Mipyme que puedan procesar esos mangos, conservarlos u ofrecerlos como otra variante de producto.

Además, Reyes señala que las características de las cosechas venideras se conocen con unos seis meses de antelación, por lo que se podría crear estrategias para acercar al pueblo las frutas que hoy se están pudriendo.

Según el periodista, los campesinos afectados aseguran que estas toneladas de mango se echan a perder justo en los difíciles momentos que vive Cuba y preguntan si “así es posible que la economía pueda recuperarse”. 

Además, indican que hay otros campesinos en la misma situación.

Los comentarios de la publicación criticaron con dureza a los responsables de que hechos como este se repitan año tras año en el país y no sólo con mangos, sino también con tomates y otros productos del campo.

“Es una lástima que estas cosas pasen en nuestra provincia, es un dolor ver cómo se desperdicia tanta fruta y haciéndole falta a nuestros niños, para citar un ejemplo, porque también se puede distribuir en los hospitales, en las casas de abuelos y en la casa de niños sin amparo filial, soluciones hay, lo que no hay es el interés, preocupación y sensibilidad en este tiempo que estamos viviendo de hacer las cosas para el beneficio del pueblo”, lamentó una internauta en respuesta a la publicación.

Otras personas señalaron que “y así luego se le pide al campesino que produzca” o que “por cosas como estas los campesinos no quieren trabajar la tierra”.

En junio de 2022 y en enero de este año el presidente cubano visitó la provincia de Guantánamo para evaluar las potencialidades del territorio para enfrentar las actuales circunstancias en lo económico y en lo social. Durante la visita gubernamental de este año trascendió que los principales proyectos en la provincia se concentran en la producción agropecuaria y en las exportaciones de bienes y servicios.

Entre sus intercambios, la prensa estatal destacó uno con un campesino de yateras, líder en la cosecha de col que lo único que pidió fue “más tierra”, a lo que el presidente respondió: “que te den la tierra, y sin burocracia”.

Mientras en Guantánamo se pierden toneladas de la jugosa fruta, la prensa cubana señalaba a finales de la semana pasada que la empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos, comenzará a exportar mangos a Rusia y días antes se conoció que Cuba ofreció tierras a empresas rusas por un plazo de 30 años.

1 COMENTARIO

  1. Todos lo años es lo mismo como diría Julio Iglesias, la vida sigue igual. Creo que aquí se cumple el dicho que el hombre es el único animal k tropieza con la misma piedra. Es tiempo de que en lugar d seguir buscando excusas y cometiendo los mismos errores aprendamos del pasado y cambiemos el presente antes de que no halla tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí