abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

4100 kg de droga fueron decomisados en Cuba al cierre del 2021

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Más de cuatro toneladas de droga en diferentes puntos de Cuba se decomisaron al cierre del 2021, en el que alrededor del 80% del material contenía marihuana; y el resto era cocaína, hachís, crack y otros, así lo reveló el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de Enfrentamiento Antidroga del Departamento Técnico de Investigación (DTI), del MININT.

Esta cifra se distribuía en: 3.369,17 Kg de marihuana, 740,4 kg de cocaína, 43,61 kilogramos de hachís, 7,43 kg de cannabinoides sintéticos, 98 kg de metanfetaminas y 0,0039 kilogramos de crack.

La mayor amenaza que tuvo el MININT durante el 2021, en este sentido, fue sin dudas la marihuana, consecuencia del hallazgo de miles de cultivos de este narcóticos en al menos diez provincias del país.

De hecho, las autoridades detectaron e incautaron 32.868 sembradíos de marihuana; además de 48.521 semillas para su siembra. Estas confiscaciones ocurrieron en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

González Hernández comentó: “Los cultivos de marihuana y los escamoteos de recalo fueron las principales fuentes de abasto para la articulación de determinadas cadenas delictivas”, y agregó: “Fueron neutralizados más de 121 hechos y se ocuparon 165.63 kg de droga”.

Cuando presentó los datos, este oficial del MININT aseveró que la entrada de esta droga a Cuba en 2021 se dio, mayormente, por cubanos emigrados.

Después de los operativos, corroboraron que cubanos radicados en Jamaica, México y Estados Unidos se prestaban para introducir la droga, ciudadanos que facilitaban su entrada de diversas maneras; ya sea por vía aérea, mediante envíos postales o a través de valijas de carga no acompañada.

El MININT, además, informó que otra de las modalidades con las cuales llegó la droga a Cuba durante el 2021 fue mediante las lanchas rápidas, donde no solamente detectaron el tráfico de narcóticos sino también el tráfico humano.

Recordemos las dos lanchas conducidas por ciudadanos de Bahamas que intentaba trasladar cubanos hacia Estados Unidos, en las que se encontraron alrededor de 1000 kilos de droga que se disponían a introducir a territorio norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí