abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A casi dos años de la explosión del Saratoga: ¿dónde están los resultados de la investigación oficial?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Han pasado casi dos años desde la terrible explosión del Hotel Saratoga que conmocionó a toda Cuba y que dejó un saldo de casi medio centenar de personas fallecidas. En la isla no se olvidan aquellos tristes días de búsqueda incesante de sobrevivientes bajo los escombros, pero aún hoy sigue sin saberse oficialmente cuál es el reporte de la investigación.

Más allá de responsabilidades e indemnizaciones, algunos familiares se preguntan cuáles fueron los resultados de la investigación oficial más allá de los reportes preliminares y explicaciones dadas por entidades y directivos estatales.

Pasarán años para que se olvide aquel 6 de mayo de 2022, cuando un estruendo de grandes magnitudes estremeció La Habana. Tras la curiosidad de algunos que se acercaron llegaron momentos casi de terror. La polvareda levantada por el derrumbe del lujoso hotel dejaba muchos cuestionamientos, escombros y vidas atrapadas.

La esquina de Prado y Dragones se convirtió en el epicentro de rescates, cadenas de noticias, autoridades y familiares de los hasta entonces desaparecidos. En un primer momento, la explosión fue atribuida a un escape de gas durante el trasiego del combustible desde un camión hasta los depósitos del edificio. 

No obstante, en la calle no faltaron las especulaciones, la más llevada y traída “un posible atentado terrorista” que el gobierno de la isla desmintió ipso facto.

Según algunos expertos, la explosión tuvo su origen por el escape de gas licuado desde una tubería o manguera que formó una nube del combustible en el interior del inmueble y se desencadenó por una fuente de ignición. 

Los reportes quitaron responsabilidad a los trabajadores de la Empresa Cubana del Gas que realizaban el traspaso del combustible desde el vehículo al hotel. Uno de los fallecidos fue el chofer del camión cisterna.

La instalación turística estaba cerrada al público en el momento del siniestro, pero en su interior se encontraban cerca de 50 trabajadores preparando las instancias para su reapertura en días siguientes. 

Junto al Saratoga, más de 20 edificios en las cercanías resultaron afectados por la explosión, entre ellos una escuela primaria que se encuentra muy próxima al hotel.

Tras días de intenso trabajo el Estado decretó duelo oficial. Se rindió merecido homenaje a los que trabajaron sin descanso para rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros. Familiares, amigos y conocidos realizaron vigilias en recordación a sus fallecidos.

En medio de la tristeza pasaron los días y con ellos el Saratoga permanecía en una especie de pausa en espera de decisiones a altas esferas. Sus obras de reconstrucción no han terminado y la información oficial sobre la investigación del suceso de mayo de 2022 no ha llegado.

Hasta el momento se desconoce si se exigirá alguna responsabilidad penal a los trabajadores que cometieron algún error o violaron protocolos de seguridad, en caso que estos se demuestren y que los culpables no hayan fallecido en el acto.

Según el Código Penal cubano no es posible procesar judicialmente al Estado, por tanto ni GAESA, conglomerado militar que administraba el Saratoga, ni la Unión Cuba Petróleo (CUPET), que brindaba el servicio de gas, podrán ser enjuiciados por los hechos.

Hace un año, en enero de 2023, el gobierno de la isla informó públicamente que había entregado viviendas a ocho de las familias afectadas por el accidente. Con la lentitud habitual de la mayoría de las obras constructivas cubanas sigue trabajándose hoy en el inmueble construido en 1880 que albergó antes de aquella terrible mañana de mayo a personalidades como Beyoncé, Madonna, Katy Perry, las Kardashian o el fallecido diseñador Karl Lagerfeld. Los resultados oficiales de la investigación de la explosión siguen sin ver la luz…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí