mayo 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tres días después de las medidas: los carros ya cuestan 400 pesos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Si poco demoró el gobierno este mes en anunciar múltiples medidas que incluyen aumentos de precio en el transporte y en el combustible, menos aún tardaron en llegar las primeras consecuencias y no son nada buenas para el pueblo: algunos taxis en La Habana ya cuestan 400 pesos. 

Varios internautas denunciaron el alza repentina del coste del pasaje en redes sociales. Allí aseguraron que en recorridos donde antes pagaban entre 100 y 150 pesos, ahora los choferes particulares están exigiendo 200 y 250.

“Ya los taxis están a 200. Gracias por todo Canel”, o “A 250 los carros, vamos por más”; se puede leer en Facebook.

El pulso entre el Estado y los taxistas: ambos suben precios

Estos no son ni siquiera los precios más altos. Un internauta identificado como Lachy Ciarreta aseguró haber pagado 300 pesos para ir a Miramar a trabajar y 300 más de regreso. En total, 600 pesos sólo para cumplir con la jornada laboral.

“Todo subiendo, y nosotros bajando al subsuelo y lo siguiente”, aseveró otra lectora. En tal sentido, cabe recordar que las nuevas medidas en Cuba incluyen subidas de precio del transporte, el gas, el combustible, la electricidad  y mucho más, pero no un aumento salarial en general.

El recorrido Habana-Mazorra cuesta ahora 300 pesos; desde Centro Habana a Marianao, 250 o 300, dependiendo de la “buena voluntad” del chofer; y si 300 pesos el pasaje no fue suficiente, otros habaneros pagaron 400 por el viaje.

Algunos de los recorridos de 400 pesos son desde el Parque Curita hasta el Paradero de Playa y desde La Habana Vieja hasta Alamar, indican varios internautas y personas consultadas por este medio.

El alza de los pasajes llega después del anuncio del aumento del precio de la venta minorista y mayorista del combustible en la isla, pero la medida entrará en vigor el 1ro de febrero, así que los choferes están cobrando más, pero todavía pagan lo mismo por el litro de gasolina o petróleo.

Esta semana, un chofer entrevistado por Cuba Noticias 360 vaticinó que los choferes independientes subirían sus tarifas a consecuencia del incremento del costo del combustible, pero el alza llegó más rápidamente y fue más radical de lo que pronosticó.

El taxista manifestó temor ante la posibilidad de que con los Cupets suceda lo mismo que con las tiendas, que tras anunciarse la apertura de algunas en MLC, prácticamente desaparecieron las de pesos cubanos.

¿Qué pasará con los precios del transporte privado, luego del aumento del combustible?

A todas estas, cuando el gobierno anunció la subida de precio al combustible, dijo que en el caso de la venta mayorista el alza será mínima para “proteger” a los transportistas y que estos a su vez no subieran las tarifas. Pero en los últimos años, todas y cada una de las veces que el Estado ha intentado regular las tarifas de la transportación privada, los taxistas han ganado el pulso y esta vez no parece ser diferente.

Por otro lado, las autoridades cubanas no quieren que los taxistas privados aumenten los precios, pero sí subieron los precios del transporte interprovincial estatal. En algunos casos el incremento es del 300 por ciento, como pasará con los ómnibus nacionales, y en otros, de hasta el 700 por ciento, que es la media de la subida en el sector ferroviario. Ni hablar del precio de los aviones…

Gobierno da a conocer las nuevas tarifas del transporte en Cuba

¿Cuánto llegarán a costar los pasajes y qué hará el Estado para intentar regularlos? Aún es muy temprano para saberlo, pero vaya que los 11 días que han transcurrido del 2024 han sido intensos… y todavía faltan medidas.

Como dijo un internauta capitalino… “alguien que corra la cortina y ya nos traiga el 2025, que del 24 tuvimos suficiente”.

20 COMENTARIOS

  1. todo se lo debemos a las medidas de los anornales que tenemos arriba, ellis no padecen las consecuencias de sus palabras, ni ellos ni sus familiad

  2. Lo que pasa que no hay cojones, pero con 5 o 6 días de una huelga de brazos cruzados, esto se va a pique, no salir a protestar porque te reprimen y te encarcelan, simplemente quedarte en casa sin salir, sin hacer compras en Mypimes ni particulares que se prestan a hacerle el juego al gobierno, paralización total de la economía, eso no lo resisten. Patria y Vida

  3. Muchos se asombran d lo q está pasando en Cuba y en el mundo, pero eso sucede por no estudiar y escudriñar la Biblia q es la única q dice la verdad d todo lo q está sucediendo en en éste mundo, todo lo q está escrito en ella es la realidad q muchos no quieren ver, pues Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino por mí. Palabra d Dios
    San Juan 14: 6

    • con todo respeto, es el camino y usted que come? no compre las cosas en la mypime a ver si Jesucristo te va a dar un plato de comida, dejen el fanatismo que la religión es una cosa y la triste realidad del cubano es otra, esto solo se arregla derrocando al comunismo

    • Yo estudie y se como torear, pero el repudio es la represión y la anormalidad de un gobierno dictatorial donde vives, la biblia hace muchos años que se la pasaron por el arco del triunfo, eso fue un invento para hacer creer al mundo y ocultar el oscurantismo, si tu estudiaste sabrás que el eslabón perdió no esta en la biblia esta en la ciencia, así que si el armagedon llega tu serás la primera que te iras

  4. no creo q esto se ponga más malo de lo q está,,
    si esto sigue así,no se q pasará con el futuro de nuestro país,,
    o es q no saben administrar un país,o,están provocando una explocion popular q para nadie 3s bueno q pase,,

  5. da pena los criterios emitidos q si Dios y la única verdad,q si huelga y brazos cruzados cada cual defendiéndo «sus «intereses

  6. un saludo a todos me preocupa una cosa en el mes de noviembre el ministro de comercio plantío en mesa redonda que todos los cubanos resivirian frijoles, chícharo, el aceite etc en los meces de noviembre y diciembre dónde resulta que aquí en Artemisa municipio de Candelaria nunca ese producto de diciembre llegó com tampoco el haceo el jabón de baño ni de lavar, ni café, todo parece indicar que la información que dan desde el gobierno de arriba, abajo hacen lo que les da la gana e incluso no dan una respuesta sobre ese tema, por favor yo soy revolucionario, militante del partido y nadie da respuesta de ésto, hay que tener cuidado cuando se de una información de este tipo y no se cumpla con el pueblo.
    Cuando las personas mal habladas comiencen hablar lo que no tiene que hablar como lo paramos si no tenemos respuesta para darle y eso no es el bloqueo exterior, es el bloqueo internó yo lo entiendo así

  7. Bueno en el Cobre al otro día ya los coches estaban cobrando 20 pesos y nadie ve nada ni los funcionarios del. gobierno ni nadie y de los mandados ni hablar sí dijeron que habia frijoles y los estamos esperando y repartieron 3 libras de arroz por núcleo y la cobraron a 175 pesos cada libra ya están subiéndolo todo y los salarios no alcanzan ni para comprar el pan . no deseamos un capitalismo pero si cubrir con nuestro salario nuestras necesidades básicas para vivir con dignidad .

  8. Todos hablan de la subida de precios del transportista privado.Por qué nadie se refiere a la subida de precios que hacen los mecánicos, electricistas,tornería,chapistas,cristaleros,remolcadores,líquidos y aceites,vendedores de piezas y accesorios, como las MiPYMES en mlc o USD,etc,sumen los subiones de precios de cada uno y vallan al total y coloque lo en el bolsillo del transportista sin dejar el extra de combustible que no es suficiente y que también se viste,come y sostiene una familia como el resto de la sociedad,y entonces…….?

  9. pues no pasa nada compatriotas un pueblo sumido en la más horrible miseria y los panzones de arriba viviendola lo más triste no es eso es q no hay esperanza de nada solo sobrevivir q triste un pueblo tan aguerrido y nos tienen sometidos eso si es sistema represivo perfecto abajo la dictadura patria y vida pero la verdadera no la q una vez pronunció satanás q ya sabes quién es sin comentarios

  10. Estos transportistas, están muy atrasados en mi opinión tiene que darse una vueltecita por Holguin, para que aprendan a extorsionar bien a los pasajeros, ala sombra de la consabida justificación de oferta y demanda. No aceptan pagos por transferencia, esto de la no aceptación de transferencias también va con las Pimes, en toda la Ciudad de Holguin, sólo una me aceptó el pago electrónico pero con el 5%por encima. De igual modo en la ciudad de Gibara, para ser exacto en la bodega 19 «EL GÜIRITO» no pude efectuar el pago, mediante código QR dice el administrador que la bonificación de transfermovil perjudica a la empresa. Y así son las cosas por estos apartados rincones. Para que tengan idea de Holguin a Gibara, según un cartelito que portan las camionetas la tarifa era de 70.00 pesitos hace rato están cobrando 300 ó 400 y los carros ligeros de 6 plazas en los últimos días de Diciembre 800 y 1000, que vengan para que aprendan.

  11. La tarea ordenamiento fue una cagastrofe y mira que los máximos dirigentes de éste país la justificaron en las mesas redondos a pesar de las críticas del pueblo, ahora otro juego de palabra ( en eso sí son maestros ) corrección de distorsiones quisiera que alguien pueda traducir eso en fin una super y espeluznante catástrofe que llenara de heces al pueblo en resumen más miseria para el pueblo que fue de aquello de que está Revolución era de los humildes por los humildes y para los humildes. evidentemente fue la cúpula gobernante y su familia rodeados de lujos y manciones dueños de MIPYMES y disfrutando de vacaciones en el extranjero me preguntó quién le pone el cascabel al gato.

  12. cuando la guerra de Vietnam una estrategia que usaron los Yankees fue vietnametizar la guerra,o sea que el enemigo principal del vietnamita fuera otro vietnamita y así está ocurriendo aquí. El principal e enemigo del cubano hoy es el otro cubano. Cuidado que así no habrá ganadores: TODOS SEREMOS PERDEDORES!

  13. muy dificil y triste la situacion, fundamentalmente para nosotros los jubilados con pagas de 1600 , alguien se preguntara como podremos sobrevivir esta terrible situacion con esta imparable inflacion y carencias generalizadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí