abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano quitará en febrero las licencias a negocios sin servicio QR para pasarelas de pago

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Otra alerta ha lanzado el gobierno cubano a los dueños de MIPYMES y cuentapropistas, pues de no actualizar el servicio de pago online en sus negocios antes de febrero, se les retirarán las licencias de trabajo.

Llaman la atención varios puntos: ¿tiene el país la infraestructura adecuada para aplicar las pasarelas de pago a todos los negocios? ¿qué harán aquellos a los que el servicio de pago online no les es factible, por la naturaleza de su empresa o por evitar las incomodidades propias de las plataformas habilitadas para ello?

La medida, que ha tenido opiniones tanto a favor como en contra, es el resultado del proceso de bancarización que impuso el gobierno hace apenas unos meses, provocando, entre otras causas, una crisis de efectivo y largas demoras en los cajeros automáticos.

De hecho, a esta altura del campeonato, hay negocios que no aceptan transferencias, tal es el caso del complejo gastronómico de Zapata y 12, en La Habana, según una publicación en Facebook del curador de arte independiente Abelardo Mena.

Por ejemplo, en Matanzas, y en gran parte del occidente cubano, la fecha límite es el 2 de febrero. Y el propio gobierno de ese territorio lo ha dejado claro: se quitará la licencia de trabajo a las entidades que no tengan el servicio QR para operar por las pasarelas de pago, según lo establece la Resolución 93/2023.

La propia vicegobernadora matancera Marieta Poey Zamora dijo que es un derecho de los consumidores cuando concurran a algún negocio estatal o privado, elegir cómo pagar: “la opción electrónica tiene que existir en todo actor económico estatal y no estatal que realizan las actividades rectoradas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin)”, apuntó.

La Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior en Cuba destaca que los vendedores, sean personas naturales o jurídicas, tendrán que ofrecer formas de pago electrónico, además del efectivo, a partir de febrero.

La medida, es una opinión común de los que la aplican, tiene como objetivo dar opciones a los que prefieren hacer transacciones electrónicas. El efectivo no se va a eliminar, han aclarado, pues muchos clientes no cuentan con la tecnología o simplemente eligen no usarla.

Es decir que aquellos que vendan productos o presten servicios deben pedir su código QR mediante las plataformas nacionales de pago, Transfermóvil o Enzona.

El concepto en sí es positivo porque da la posibilidad de otra opción de pago. Lo negativo probablemente radica en el corto plazo que tendrán estas entidades, y en los factores que no dependen de ellas: como el buen funcionamiento de las plataformas en el inicial y simple paso de autenticación. Sumemos la mala conectividad, y la ausencia de terminales POS, que ni en las tiendas en MLC funcionan con efectividad.

6 COMENTARIOS

  1. Deberían de los bancos de asistir a los centros de trabajo para que se puedan realizar los servicios de telebanca .En el caso mío y de muchas personas se hace difícil ya que dan muy pocos turnos y hay que madrugar para realizar este servicio .Así sería menos las trabas burocráticas . sugerencias

  2. Considero q la medida de la implementación de los canales electrónicos , es aceptable, hoy en los sectores estatales y no estatales, están ajenos , para aplicar esta medidas de bancarización, la pregunta sería , si a partir del 2 febrero, se umpliran por los agentes económicos, si existe la fuerza ce trabajo, q hará cumplir con lo orientado

  3. claro que está bien que acepten el pago por targeta para los trabajadores que a casi todos el pago es por targeta ,pero no justo que aquí en Holguín hay algunas mipimes que te cobran un impuesto o como dicen dicen por targeta el pago es diferente, si se supone que el banco le hace descuento, gracias

  4. Está bien hecho..las Mipymes violan las políticas de precios,hacen trampas con los impuestos de importación y aduanas y además con los impuestos de ventas…venden a 500 por ciento más y solo declaran el 10 por ciento del precio original..que les descomisen las mercancias y que se la den a los circulos infantiles y a los comedores de ancianos.

  5. para mi entender ya es hora que empiecen a tomar medidas al respecto pues todavía hay muchos TCP que están incumplimiento con eso y todavía no han puesto el QR para que la ciudadanía puedan aser su pago y obtener su servicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí