abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cómo están las tasas de cambio en Cuba después de las nuevas medidas del gobierno?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La noticia de la semana ha sido sin dudas el anuncio del gobierno cubano de los nuevos precios para la venta de combustible, el transporte y los servicios básicos, lo que ha generado una oleada de críticas por parte de la población y de algunos economistas que alertaron sobre el impacto de las medidas en los bolsillos de los cubanos.

El lunes se dieron a conocer los nuevos precios minoristas para la venta de combustible y el martes en el espacio televisivo Mesa Redonda se conocieron las nuevas tarifas para el transporte interprovincial, así como los nuevos costos del gas y la energía eléctrica.

El resumen podría ser que, en el caso de los combustibles, su precio se incrementó en más del 500%, mientras que en el caso del gas y la electricidad el aumento estuvo en el orden del 25%. El nuevo precio del transporte, por su parte, significó un ascenso de alrededor de un 180%.

Las implicaciones en la vida de los cubanos pueden ser muchas y, de hecho, ya se están viendo algunas. El precio de algunos taxis privados, por ejemplo, ha ido en escalada hasta alcanzar hoy mismo los 400 CUP.

El cambio de divisas en el mercado informal es otro de los elementos que se espera tenga variaciones debido a las nuevas medidas. Tanto el USD, el Euro o el MLC no han parado de aumentar en el mercado cambiario no oficial.

Según las actuales tasas de cambio de monedas publicadas diariamente por el medio no estatal El Toque, tanto el Euro como el USD han experimentado en solo tres un aumento de 10 CUP, al cambio.

El día 7 de enero, por ejemplo, el USD tenía un valor en el mercado informal de 265 CUP, mientras que el del Euro era de 270 CUP. 

Al día siguiente, un USD costaba 270 CUP y un Euro 274 CUP. A partir de ese día 8, el USD ha mantenido su valor, mientras el Euro se ha elevado a 275 CUP hasta hoy día 11 de enero.

Por su parte, el MLC no ha experimentado una subida considerable tras el anuncio de las medidas. El día 7 costaba unos 245 CUP y a día de hoy se puede cambiar por 248 CUP, según la tasa estimada por El Toque.

El escenario de la tasa estatal no se ha movido hasta este momento, manteniendo su cambio de divisas en alrededor de los 120 CUP. No obstante, cabe recordar que entre los anuncios hechos por las autoridades cubanas a finales de 2023 estuvo el cambio de la tasa de precios de la divisa estadounidense.

Según las autoridades de la isla, aún se manejan algunos ajustes por lo que no se precisó a cuánto será la cifra fijada para el cambio en este 2024.

A pesar de las críticas del gobierno a la tasa de referencia del mercado informal publicadas por El Toque, este sigue siendo un espacio útil para los de la isla, creado a partir del análisis de cientos de anuncios de compra y venta publicados en redes sociales y sitios web de clasificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí