abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevas medidas en Cuba… ¿cuáles quedan por anunciar?

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Puede que por estos días el rating de audiencia de la Mesa Redonda esté en cifras récord, pues por ese espacio televisivo han “desfilado” varios ministros informando sobre subidas de precio del transporte, del gas, la electricidad y el combustible, pero ahí no termina todo.

Como diría el propio Humberto López: “hay más, mucho más”, y es que las medidas no quedan ahí. Todavía falta que el Ministerio del Comercio Interior informe sobre lo que sucederá con la libreta de abastecimiento y que el ministro de Economía u otro funcionario hable sobre la nueva tasa de cambio oficial del dólar.

Hasta el momento se han dedicado cuatro Mesas Redonda a las nuevas medidas presentando, el tema como “proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.

Durante las intervenciones de las autoridades del país, sin embargo, de lo que se ha hablado es hasta ahora principalmente de aumento de precios, no de medidas para fortalecer sectores económicos ni para liberar las trabas burocráticas que el propio presidente cubano dice laceran y lastran al país.

Nueva tasa de cambio oficial del dólar anuncia el gobierno cubano para 2024

¿Qué se sabe de la nueva tasa de cambio oficial del dólar?

Aunque todavía no se tiene certeza de a cuánto el gobierno empezará a vender los dólares ni a partir de qué mes, sí se conoce que este 2024 el coste del dólar en bancos y entidades financieras cubanas cambiará.

Todavía se manejan algunos ajustes al respecto, dijo en diciembre el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Se tiene que poner fin a que desde un país extranjero y una computadora se esté proyectando cuál es la tasa de cambio que va a regir en el país. Además, esa tasa de cambio es especulativa y se toma como referencia para poner todos los precios abusivos que hoy están a nivel nacional”, señaló también.

¿Qué pasará con la canasta familiar normada?

Otro asunto pendiente es el de la libreta de abastecimiento. Antes de que finalizara diciembre las máximas autoridades de la isla informaron que habría cambios sustanciales en esta, pero no se conoce a ciencia cierta cómo se implementarán ni cuáles serán las implicaciones.

El Gobierno ha asegurado que no se eliminará la libreta de abastecimiento, pero sabiendo ya que “no se subsidiarán productos sino personas”, quedan dudas de si las medidas estarán enfocadas en disminuir los productos subsidiados aumentando sus precios, o si los cambios se harán dependiendo del ingreso salarial declarado.

¿Cuándo se sabrá más? El tiempo y la Mesa Redonda dirán, y dirán también si este es un año bisiesto, o siniestro, como anuncian los memes en redes sociales.

Estado cubano aclara si se quitará o no la libreta de abastecimiento en 2024

54 COMENTARIOS

  1. Hace falta preguntarle a Canel qué referencia toma por ara poner los precios a los ciudadanos cubanos, si entiende que «los precios abusivos» toman el dólar como referencia cuál es la que ha tomado él para no ser abusivo?. El salario promedio del país?.
    Serio?.

  2. La mesa redonda solo se creo para dar malas noticias a la población no habido solo una emisión de ese programa para anunciarle algo bueno al pueblo q tanto lo necesita

      • Esto no va a cambiar sino empeorar cada dia mas, no esperen mejoras, cada vez que finaliza un año comienza otro peor y las medidas nunca son para fsvorecer al pueblo sino al propio gobierno y al negociante estamos condenados a seguir viviendo asi

  3. yo creo que los ke tienen que reorganizarse son ellos ke lo tienen todo. tienen tremenda falta de respeto con el pueblo .

  4. YO A MI ENTENDER AUNQUE SOY UN POCO ILETRADO EN CUBA SOLO SE RESUELVE EL PROBLEMA. CON OTRO FIDEL Y OTRA URSS
    AMIGOS A DONDE VAMOS LOS VIEJOS.

  5. Dudo que el gobierno imponga una tasa de cambio realista con el dólar. El Buró político del PCC, qué es realmente quien decide las medidas tanto económicas como políticas, se encuentra en la primera fase del duelo después de perder a un ser muy querido. Está negando la pérdida de La Revolución y del seudosocialismo cubano y esa es la causa por la cual se resiste a ser realista, negándose a aceptar las leyes objetivas del mercado y la de oferta y demanda.
    Cuando el BCC adopte la tasa de cambio real del mercado de divisas, esa que se le llama informal, entonces sí que el estado captará las divisas necesarias para que las empresas estatales y no estatales puedan comprarla para darle continuidad a sus actividades tanto productivas como comerciales y de servicios.

  6. Cuba está deprimente con los precios que han implantado en el país ,no sé hasta cuándo el abuso , no da ni para pagar la energía , y los maestros y los médicos están con un salario mucho menor al igual los que limpias calles y limpian en escuelas y hospitales. un contador gana una miseria de dinero y siguen aumentando los precios y ahora para colmo el combustible. que falta mos hace Fidel , si ve lo que están haciendo con los cubanos. todo se ha ido de las manos en Cuba. el pueblo no aguanta más. hasta cuando señor de Los mundos?????la haula Wala qwata illah billah.

    • Saludos a todos para mí la solución está en lo que originó este problema inflacionario,la eliminación de la doble o triple moneda,se dibujo mucho la idea para empezar con esto y ahora no se sabe cómo solucionarlo,pues sigamos con la idea y dejemos una sola moneda y ya veremos,esa es la verdadera solución para los pobres y que busquen otra vía para las recaudaciones de diviza

    • Disculpe ,pero todo lo que está sucediendo hoy en el país, específicamente económico,es consecuencia de la mala idea q tenía el comandante al respecto,se lo aseguro

    • amiga, Cuba necesita arrepentirse de sus pecados y volverse a Dios. Mientras el hombre esté viviendo para sus propias necesidades y de espaldas a Dios, esto va a empeorar, pq maldito es el hombre q confia en el hombre, y bendito el pueblo cuyo Dios es Jehová de lps ejércitos. Dios ha permitido q venga este mal para que el hombre se dé cuenta de que sin Dios no hay sabiduría para gobernar un pueblo. Pueblo de Cuba, arrepientanse de sus pecados y vuelvase al unico Dios vivo y verdadero. Todo el mal que el hombre esta teniendo viene desde q Adan y Eva pecaron y le dieron la espalda a Dios.Cristo vino a este mundo a mostrar quien es Dios y quien es el hombre, que este sin Dios no es nada.

    • como que que falta nos hase fidel estas loca tu y todos los k piensen así si ese fue el primero k acabo con este país hay dios mio lo k hay k oír

  7. Dónde quedan los Pobres Jubilados con 1528 mn o 1070 mn????.increíble a 65 años De Revolución!!!! El primer artículo de las famosas tiendas en mn k siempre según Padre iban a estar abastecidas: cuchillas de afeitar!!!!!! Será ese horrible destino el de los adultos mayores k según el Gobierno cuestan mucho a la Seguridad Social???? Sugiero se revisen las mentiras e infladeras de los mal llamados casos vulnerables o sociales,entren a fondo y sin avisar y luego me cuentan.Mcipio Cárdenas, Provincia Mtzas.Saludos y td tdas sean mejoras para nuestro sufrido país porque realmente las merece,mueren los viejitos pero también mueren los jóvenes,el futuro de este país y sino Migran,por qué?????

    • Creo que la solución sería subsidiar a las personas vulnerables, cómo se está cocinando por ahí, a los ricos se les quitará la libreta de abastecimiento, no la necesitan, bien pueden subsidiar a los adultos mayores en desventaja y a los núcleos con niños y discapacitados, madres solas con hijos cuya entrada sea solo la de ella, lastima que no haya una base de datos de hombres buenos para esposos🤣, que barbaridad…es el capitalismo duro y crudo, o el Ordenamiento del Reordenamiento 🤣🤣

  8. Lo peor es que no toman en cuenta a las personas donde solo entra un salario. Yo soy madre soltera con dos hijos q mantener y solo es mi salario. Así no hay quien aguante.

  9. Debe analizarce en profundidad el precio del dólar especulativo que al final es el responsable de los altos precios solución vender mlc para tarjetas por el banco regulado x meses o trimestre una cantidad determinada por el banco para cada persona natural donde la transacción se haga por tranfermovil y no por tiket la solución definitiva o volver al chavito antiguo.

  10. Debe analizarce en profundidad el precio del dólar especulativo que al final es el responsable de los altos precios solución vender mlc para tarjetas por el banco regulado x meses o trimestre una cantidad determinada por el banco para cada persona natural donde la transacción se haga por tranfermovil y no por tiket la solución definitiva o volver al chavito antiguo.

  11. por eso cada día aumentan los emigrantes sobre todo jóvenes,todavía preguntan el porque del envejecimiento poblacional. lástima no tener aunque sea 20 años menos para largarme de este país destrozado por este gobierno que no acaba de tomar las acciones necesarias,solo las que no perjudiquen sus modos de vida

  12. Tengo 70 años, trabajé siempre como todo graduado universitario que soy, el estado nunca me dió ninguna ayuda cuando tuve a mis padres muy mayores y enfermos hasta su muerte. Y ahora no puedo ni comer con 1556 cup de jubilación.

  13. Estos precios tal alto beneficia a los altos dirigentes de este pais ,si no porq nadie toma cartas en el asunto ,mientras mas malo esta esto mejor se le pone al gobierno que es el q tiene el salten por el mango los carretilleros plasiteros vendedores ambulante y las mipime apabullando al obrero que nunca ha sido beneficiado en este lindo pais y el Estado Revolucionario hablando de justicia social ¿Cual ,donde esta?

  14. Es q los jubilados no estudiamos y trabajamos para q ahora la familia nos mantengan.No podemos cubrir lo elemental.
    Mi pensar en hacer un regalo a un nieto o de
    darte un gusto simple (tomar un helado).
    La eutanasia llego en el momento preciso.

  15. Lo que tiene que hacer este sistema de gobierno de Cuba, estos Dirigentes que están para resolver sus problemas e intereses personales y de sus familiares, y no les interesan en nada los problemas del pueblo que ellos mismo an creado con todas sus mentiras engaños. por que ni el presidente del país, ni sus ministros empezando por el de economía que seguro compró su titulo y no sabe nada de economía por que lo que a hecho es destruirla y ir matando al pueblo de hambre y miserias.
    Que en unos de esos viajes que es lo único que hacen bien, conociendo el mundo. Que se queden definitivamente en unos de esos países con todo el diero que están robandole al pueblo con ese lavado de dinero que inventaron con el MLC que en realidad no existe. Abandonen Cuba para que el pueblo no sufra más.

  16. Ésto es un insulto al pueblo y a los jubilados que si trabajaron de verdad,cada vez que toman una medida es de mal para peor, están lanzando piedras, pero lo más jodido de todo esto es que no afectan ni a los dirigentes ni a sus familiares, ellos tienen todo a su alcance,…pues nada señores se acabó el abuso y llegó el atropello esa es la CONTINUIDAD.

  17. El fondo monetario internacional nos va a poner como de ejemplo de paquetazo neoliberal, En Cuba con la jubilaciones y los salarios todos somos vulnerables lo que pasa que esto ya está de salvece quien pueda.

  18. He leído muchos de estos comentarios y en muchos quieren que Fidel (el tirano mayor) estuviera vivo, por Dios del cielo mi señor, este país está corrompido desde el triunfo de la revolución,b este país está hecho añicos y hace muchos años que está cayendo en picada, directo en un abismo sin fin y de corrupción, solo nos salva Dios 🙏 y una intervención militar

  19. No es necesario hacer ningún comentario ,porque este pueblo no toma decisiones . Estas se son desde arriba. Que pena . Los de abajo somos los más afectado.acabaron con el reordenamiento económico. Nos estamos muriendo poco a poco . Esto está muy difícil.

  20. Hasta cuándo??????…Hace falta Bukele y Milei, Bukele para acabar con los bandidos y Milei para que elimine el peso cubano y ponga solo el dollar, porque en definitiva que vamos a hacer con 4mil pesos, ni para el baño sirve

  21. para qué comentario para hablar de lo mismo de que si los diabéticos que viven en la Habana el año pasado Solamente recibieron cuatro cuatro novenas de dietas cárnicas dos cortas y dos largas y ya no es necesario hacer comentario todo eso lo sabe el gobierno desde abajo hasta arriba saludos desde La Habana Cuba

  22. nadie pidió que no se subsidiará productos sino personas.. cuando la mayoría de las personas en Cuba viven de un mísero subsidio de dinero., los diputados que nos representan tienen que levantar la mano en contra del pueblo por qué sino pierden la teta de la vaca…este es el único país que todos botan a favor y nadie se astiene o vota en contra de una ley que afecte al pueblo..como es que sabiendo que se mueren de hambre porque no alcanza el sueldo van a subir más los precios..y los dirigentes viven amplios sin carencias

  23. QUE se dire sobre los pobres jubilados q dolo ganan unos miseria kilos. Hagan alfo al respecto, ya esto se les fue de las manos hace años

  24. Mesa redonda,mesa cuadrada,la que sea la forma de la mesa,lo único que tienen que anunciar que renuncian y que se vayan a gastar mientras puedan todo el dinero que han sacado de Cuba, dinero del pueblo,de las familias,de la patria ❤️….Fueraaaaa….!

  25. Para q comentar tanto jjj si todos saben lo q están haciendo , siempre los barcos tienen un solo capitán, pero este tiene muchos jjj ,es x eso q esto no avanza ,todos dan opiniones y ninguna razonable .final .

  26. el 1er ministro Marrero nos pide sacrificios y sin embargo su hijo con su esposo, pasean por Europa y son tan falta de respeto que lo anuncian en las redes sociales. con que moral le hablan al pueblo. es demasiado la falta de respeto. y hay que callarse, pero las personas se cansan de ser pendejos y al fin expresan sus opiniones.

  27. Cada ley q imponen es una total falta d respeto e inhumanidad . No hay forma posible de subsistir. Injusta dictadura q lleva más d 60 años hundiendo a un país q era uno d los más prósperos d América Latina. Hambre, miseria, calamidad ,desesperanza, terror es lo q único q se encuentra en este miserable gobierno. Mentiras, atropello, mientras el pueblo siga soportando tantas medidas descabelladas ,viviremos no , moriremos sin remedio.

  28. Asi muchos creyeron que las MEDIDAS ivan a mejorar la vida del Cubano de A PIE pues todo lo contrario la empeorara aun mas, suben los precios de los productos y servivios indispensables y aumentan el salario de algunos, «que han hecho «

  29. lo gracioso de todo esto es que según ellos todas esas medidas se toman para beneficio del pueblo. es decir cuando tengo que pagar más por el transporte,la canasta,la electricidad,el gas licuado,el agua.me estoy beneficiando,. y yo que pensaba que estaba empeorando

  30. Puse este comentario como respuesta a otros sobre las medidas…..Al principio del triunfo de la Revolución nuestro pueblo presenció un éxodo de cubanos hacia el exterior x no simpatizar con el sistema q acababa de tomar el poder y x no conocer o temerle al comunismo q iniciaba y q acabaría con la economía de país. Muchos cubanos tildaron de traidores a aquellos q decidieron marcharse, era su decisión y había q respetárselas y pasaron muchos años y los problemas entre Cuba y los EU llevaron a q familias dejaran de abrazarse, de convivir, de visitarse, afectando grandemente a la sociedad cubana, hermanos, padres, hijos, esposos, amigos, muchos no volvieron a verse, las vidas, muchas llegaron a su fin causándole un gran dolor a los núcleos de familias x políticas adsurdas y lastimar al orgullo familiar, xq la familia es lo máximo en la vida, nadie, absolutamente nadie, te dará lo q puede darte tus progenitores, tus hijos, tus hermanos, eso ni la gran filosofía puede borrar.
    Hoy a más de 60 años la economía de Cuba prácticamente depende de las remesas de esos cubanos q fueron catalogados traidores y q en muchos casos fueron llevados a granjas agrícolas por haber sido honestos y decir la verdad, les tiramos huevos, mala respuesta de un pueblo catalogado como culto y con educación, elos fueron rerimidos x tener su propios criterios y abandonar el país x cualesquiera q fueran sus deseos. No eran libres? Entonces xq los criticamos? Hoy sigue el éxodo ya más bien económico y q se ha visto a las claras, de que los q no hace mucho han viajado y han comprobado con sus ropios ojos, q hay una gran diferencia de lo q han persivido allá, con lo q se dice aquí, sí, hay q trabajar, como se debe trabajar y no vivir de limosnas, pero se logran sus sueños de tener lo q tenía q tener en una vida q es única, como fue expresado x Nicolás Guillén y q a muchos se les ha olvidado xq al parecer no era para el pueblo, sino para la dirección del país y sus familiares. Hoy repito, después de un conjunto de medidas, de las cuales somos millonarios en fabricarlas y q unas son consecuencias de otras no pensadas y de no haberlas probado como piloto, para objetivamente ponerlas en función como decía mi abuela, estas cosiendo la rodillera izquierda, al mismo tiempo de arrastrar x el pavimento la rodilla derecha. Vemos como concluión hoy, q con estas nuevas medidas y sin salir del país volvemos a los primeros años de la revolución. Cuánto tardarán x volver a verse los familiares a lo largo y ancho del país x soportar los nuevos precios impuestos x nuestro gobierno? Pongo ejemplo….. Nuestra sociedad y sus componentes, las personas, han envejecido y con ello han permanecido de una forma u otra aquí, dentro del país y hoy con un mísero retito de 1200.00 a 2400.00 q es la mayoría, q mantuvieron la formación, preparación y ejecución de todas las tareas al llamado de la Revolución, hoy se ven obstaculizados y desechos los versos de Nicolás Guillén. Piensen para q vean q hemos retrocedido a los tiempos de la colonia, porque si tienes un caballo es posible realizar esa travesía a lo largo del país para hacer realidad la reunificación de la familia, célula necesaria para la vida, sin viajar fuera como se hizo al inicio, o es q algunas de estas medidas encierran ocultamente la desuninón del país, q aun no sabemos ya en verdad, desconocemos sus intensiones, sobre lo q se trama, o es q no se han dado cuenta, por eso llamo medidas no pensadas. Pensemos, xq al parecer, a los q están pensando en poner estas medidas, por ahora no les afectan, deja q se rompan esos lazos y me entenderán. Gracias.

  31. saludos yo me quedo perpleja con tantas medidas y ninguna resuelven los problemas porque el pueblo se sigue muriendo de hambre todo eso es una falta de respeto

  32. mis respetos para los que antes me creìa imposible de ver en mi Pais, y en estos tiempos abundan, personas pidiendo dinero en los semaforos, ej en 2 de los que hay en 100 y 51 en Marianao.
    Estamos cada vez con menos y nose que podrà pasar con lo que vienen anunciando, el aumento del gas la electricidad y el agua .

  33. Que alguien me diga por favor que le queda de socialista a esta revolución, todo por lo que se lucho antes del 59 lo tenemos presente y mucho más, hambre, miseria, corrupción, falta de medicamentos y atenciones, dirigentes pidiendo sacrificio para ellos darse buena vida, cada día nuestros dirigentes, y el partido están más distantes del pueblo…

  34. No hacen nada que sirva.,el estado anda buscando los dolares que ya no sabe que van a inventar para obtener divisas fuertes.Esta medida tampoco va a funcionar.Esa fue la idea,dejar que millones de cubanos salieran por Nicaragua ect ect ect.,para despues apretar mas a los que quedaron en la Isla para asi obtener los dolares que los que estan afuera puedan mandar a Cuba.Por eso estan inventando y tratando de facilitar vehiculos para que a la Isla entren dolares y otras monedas.Ellos piensan que asi se va a resolver el problema jajajajaj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí