abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estado cubano aclara si se quitará o no la libreta de abastecimiento en 2024

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Tras varias jornadas de dudas en Cuba sobre la permanencia de la libreta de abastecimiento y la forma en que funcionará, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) explicó qué sucederá con los productos de la cuota.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, aseguró este viernes que durante el 2024 la libreta sí se mantendrá, para distribuir la canasta familiar normada.

“Queremos ratificar una vez más que la libreta de abastecimiento sigue siendo el medio de distribución que la Revolución hace 60 años decidió crear y mantener para una distribución equitativa a nuestra población”, dijo a la prensa nacional.

Además, dijo que incluso en medio de las medidas económicas anunciadas esta semana por el primer ministro Manuel Marrero se mantendrá la política de la distribución de productos.

Asimismo, comentó que se seguirá trabajando en ella durante el próximo año por el gran impacto social que tiene.

Según Díaz Velázquez son inciertos los rumores sobre la desaparición de la libreta de abastecimiento. En lo que sí ha habido dificultades, dijo, es en que no se han podido garantizar todos los productos, ya sea por incrementos de precios, por falta de financiamiento o a causa del bloqueo.

La ministra dijo que está garantizado el arroz de diciembre y la continuidad para el de enero, e igualmente el resto de los productos, aunque con limitaciones y corrimiento de ciclos o meses en los que no se ha podido asegurar alguno de ellos.

También informó que se incorporará una distribución de carnes en conserva por la industria alimentaria que se dará como parte de la cuota de diciembre y se mantendrán la compota, la sal y el resto de los productos dirigidos a grupos etarios específicos.

Los temores por la desaparición de la libreta de abastecimiento comenzaron a raíz del anuncio del primer ministro de que se eliminarán los subsidios a la canasta básica. Como esta es completamente subsidiada, se sembró la duda de su permanencia.

La noticia, que generó las dudas, afirmaba que se trataría de “subsidiar a personas y no productos”, es decir, una forma de protección social basada en la vulnerabilidad de cada persona, donde quien percibe un salario básico no sería puesto en la misma escala que alguien con una posición económica mucho más ventajosa.

Primer ministro cubano explica el porqué se eliminarán los subsidios a la Canasta Básica

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí