abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Primer ministro cubano explica el porqué se eliminarán los subsidios a la Canasta Básica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

¿Qué se dijo de libreta de abastecimiento para el plan económico que proyecta el Gobierno cubano en 2024? El primer ministro, primeramente, habló de la eliminación del subsidio universal a los alimentos básicos y la aplicación de un sistema de protección social basado en la vulnerabilidad de cada persona.

La idea, según Marrero, busca lograr una mayor justicia y eficiencia en el uso de los recursos, pues no resulta justo que todos reciban el mismo subsidio sin importar su nivel de ingresos o necesidades. El centro de todo será “subsidiar a personas y no a productos”, reconociendo, de alguna manera, las fuertes desigualdades sociales y económicas en Cuba.

La agencia EFE, lo citó: “Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero”.

Por el momento se mantendrá la libreta de racionamiento para distribuir la canasta familiar normada, pero la proyección es solo para las personas identificadas como vulnerables por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. No se especificaron las fechas para la aplicación de esta medidas.

El citado ministerio tendrá la tarea de identificar a los grupos vulnerables en los próximos meses. Y esos colectivos serán quienes puedan seguir adquiriendo los productos subsidiados con una libreta de abastecimiento afectada cada vez más por retrasos

Marrero aseguró, asimismo, que el Estado no puede seguir con el “derroche” en ciertos subsidios, como en el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte y los combustibles.

Se anunció, en este sentido, el alza del 25 % en la tarifa eléctrica al 6 % del sector residencial que más consume o el paso a cobrar los combustibles a los turistas en divisa. Como informamos, el costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25 % el precio del cilindro de gas licuado. Además se “aplicarán nuevas tarifas” a los servicios de transporte público de pasajeros, sin dejar las cifras claras hasta el momento.

Entérate de las medidas económicas en las siguientes entradas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí