Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta de que Cuba es el país como el mayor déficit fiscal del mundo sin contar a Ucrania. De hecho, en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se estimó un déficit de 18.5% de su PIB para 2024.
«El déficit de 18,5% del PIB de Cuba más que duplica el déficit internacional de Argelia, el segundo mayor después de Ucrania. Ningún otro déficit reportado por el FMI superó 8% del PIB. Otros países en situación de conflicto (Rusia, Niger, Sudan, Yemen) no rebasaron 6,2%», especificó el economista cubano Pedro Monreal.
Esto podría preocupar a acreedores e inversionistas, pues, según el propio de ministro de Finanzas, es este el segundo porcentaje más alto desde la caída en 1993 producto del Período Especial.
En este sentido, Monreal levanta las alarmas sobre «si aumenta o disminuye el riesgo de la deuda y de la inversión en un país que con una inflación de dos dígitos adopta una política fiscal con el segundo mayor déficit y con la práctica usual de cubrirlo con liquidez monetaria».
Como indica el especialista, esto es el resultado de una política macroeconómica fuera de control, y “pudiera ocasionar perturbaciones de muy diversos tipos”.
Con este déficit estimado en 18,5% del PIB, no habrá macroestabilización económica, declara Monreal. A pesar de esto, los medios oficiales han omitido ese «déficit galáctico»; aún con las consecuencias que esto puede traer.
Josué Portal, otro experto en temas económicos, es de la idea de que la situación podría no ahuyentar a los inversionistas, pero sí posibilitar al gobierno acudir a los recursos nacionales para paliar su deuda.
La opinión de los diputados fue que esta cifra se traduce en más inflación y un deterioro aún mayor del nivel de vida de la población.