Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Entre las medidas económicas anunciadas por las máximas autoridades de Cuba para el 2024 está la actualización del precio del combustible en el país, indicó el primer ministro Manuel Marrero Cruz durante las sesiones del Parlamento.
La mencionada actualización se refiere a un aumento de los precios que deberán pagar los clientes internacionales y algunos nacionales.
Según explicó, la medida responde a la incapacidad que causa la crisis económica para subsidiar los hidrocarburos como ha venido haciendo el Estado hasta ahora. Por tanto, para enfrentar ese déficit, los precios del petróleo y de la gasolina se calcularán en función de los costos en dólares de estos productos en la región.
“Entre las acciones que implementaremos en las próximas semanas y meses de una manera gradual, no hay desespero en ello, es actualizar los precios de los combustibles”, dijo. Es increíble que un país como el nuestro que tiene que importar los combustibles esté vendiéndolos entre los más baratos del mundo, agregó.
“Si vamos al valor del mercado ilegal de divisas de la calle, el que tenga un dólar puede comprar nueve litros de gasolina. ¿En qué país se puede comprar nueve litros de gasolina con un dólar? Ese lujo nos lo estamos dando y eso hay que terminarlo”, expresó.
Marrero cuestionó cómo es posible que en el país los turistas paguen la gasolina subsidiada, a 30 pesos el litro. “Por tanto, vamos a empezar a cobrar en dólares la gasolina a todos los turistas y a todos los visitantes internacionales”, afirmó.
El primer ministro informó que se creará una red de servicentros que trabajarán en esa moneda, y que se acercará el precio a la tasa de cambio y subirá el equivalente en moneda nacional.
Asimismo, aseguró que se protegerá a los transportistas privados y a ellos no se les aumentará el costo, “pero con la garantía de que no suban los precios”. En la subida de precios se protegerá también algunos sectores y personas que tienen carros particulares, como los médicos, explicó.
“Ese dinero que recaudemos en divisa es el que nos permitirá seguir adquiriendo más combustible para dinamizar la economía del país y los programas sociales”, puntualizó.
Actualmente, la cantidad de combustible que pueden comprar los transportistas y los propietarios de vehículos de motor en general, es limitada. En los Cupets de La Habana solamente se vende la cantidad que lleve el tanque del vehículo y en algunas provincias se venden cantidades establecidas dependiendo del tipo de carro, camión o moto.
La escasez de combustible ha impactado en la isla en los últimos años, al punto de observarse colas de varias cuadras en los servicentros y listados para las compras que duran días.
En el mercado informal el precio del combustible superó los 500 pesos por litro durante varios meses, mientras que las tarifas de los taxis han aumentado considerablemente, aunque esto sea también ilegal.
500 pesos el litro de gasolina en Cuba, ¡y búscala!
El anuncio del combustible se suma a otras medidas que el Gobierno tomará a partir del 2024 como parte de un programa de estabilización de la economía, luego de que las impulsadas hasta el momento tuvieran escaso efecto en la mejora de la situación de la isla.
Gobierno cubano anuncia subida de precio de la electricidad, gas, cigarros y transporte
porque proteger solo a los medicos y maestros q tienen carro y a los obreros pq no. hace rato ya ese sector se les da una cota por tarjeta no así a los obreros que tienen carro o moto.que den una cota como antes al precio actual .muchos utilizamos nuestras motos para ir al trabajo.
Todo es a conveniencia propia del gobierno, nada beneficia al cubano de a pie.
gordo puerco en que país un medico después de 40 años trabajando gana menos de 7 dólares al mes y una persona retirada que le pagan 1500 el equivalente a 3 litros de gasolina. criminales es lo que son
Mejor que se desesperen, porque la situación no está como para calmas y paciencias dirigentes… 🙁
Mi manera de verlo si ustedes no tienen como mantener el combustible en un super que satisfaga las necesidades del pueblo si tal Ves con la Alsa del combustible los primeros meses en el mercado negro o en la calle como decimos al buen cubano baje después de algunos meses entonces la inflación vuelva a golpiar al cubano ,y de que nos sirve con un salario que malamente nos dad para sobrevivir y ni eso te imaginas por ejemplo donde vivo que un carro de donde estoy asta el hospital me cuesta entre 500 y 600 pesos que es la mitad casi de Mi salario cuanto me va a costar 1500 de que estamos hablando por dios asta donde vamos a llegar hablas que con un dólar compras en el super asta 9 litro ,hijo de puta tu no me pagas en dólares de que pinga me hablas